Rusia rechaza resolución de México y Francia en la ONU sobre guerra en Ucrania

marzo 24, 2022

Redacción/Al MomentoMX. La Asamblea General de la ONU arrancó hoy una sesión extraordinaria para analizar y votar una “resolución humanitaria” frente a la guerra en Ucrania, un texto que Rusia tildó de “antirruso”.

La resolución presentada en conjunto por México y Francia busca que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haga mención de la invasión rusa como una causa de la crisis humanitaria que se vive en Ucrania, pues el organismo internacional no se ha pronunciado respecto al conflicto a más de un mes de que iniciara.

La pelea diplomática lleva más de una semana pues, aunque México y Francia ganaron adeptos presentando esta resolución, Sudáfrica se posicionó en contra al asegurar que insertar temas políticos podría obstaculizar el consenso para ayudar a la población civil en Ucrania.

La resolución mexico-francesa también propone demandar a Rusia que ponga fin a su incursión militar en Ucrania, permitir la salida segura de desplazados y el ingreso de ayuda humanitaria. De igual modo, que se garantice el respeto a la infraestructura civil como hospitales, escuelas e instalaciones eléctricas y de distribución de agua.

Rusia presentó su propia resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En este texto, Rusia no recoge que la catástrofe humanitaria en Ucrania haya sido causada por la invasión militar ni define claramente al agresor y el agredido, como han denunciado los países occidentales.

Además de esto, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, inscribió la resolución franco-mexicana como “una acción politizada, antirrusa, dentro de un contexto supuestamente humanitario”.

Esa resolución “va a complicar la búsqueda de una solución en Ucrania, pues va a endurecer posturas que no son realistas (del gobierno de Kiev) ni responden a las necesidades”, advirtió Nebenzia.

El representante de Rusia ante la ONU elogió la posición de Sudáfrica que también presentará su propia resolución ante el consejo y en la cual limita las críticas a Rusia, tanto que Nebenzia calificó la iniciativa sudafricana como “muy cercana” a la rusa.

Ante esta postura, el representante de Ucrania, Sergi Kyslytsya declaró que la ONU no debe fungir como un grupo de naciones que únicamente observan los conflictos y “difuminan responsabilidades, trivializan el asesinato y hacen anónimo al asesino”.

De igual manera, el representante de Ucrania en la ONU felicitó a México y Francia por fungir como líderes durante las últimas semanas.

Botón volver arriba