Rutilio Escandón entrega equipos de refrigeración para vacunas AntiCovid

julio 26, 2021

Redacción/El Demócrata. Desde el municipio de Villaflores, el Gobierno de Chiapas puso en marcha las acciones para el Fortalecimiento a la Red de Frío en el estado, al entregar equipos de refrigeración que serán distribuidos en distintos municipios, a fin de garantizar el resguardo y transportación de las vacunas, con el objetivo de asegurar que conserven su calidad y puedan ser aplicadas a la población.

En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó la importancia de contar con la estructura en buen estado que permita mantener una temperatura adecuada en la conservación de los biológicos, preservando su seguridad, eficacia y potencia para la prevención del coronavirus y otras enfermedades, y así se priorice la protección de la salud de todas y todos, sin distinción.

Igualmente se llevó a cabo el reforzamiento de la prevención del COVID-19, a través de la Brigada Casa a Casa, donde el mandatario destacó la participación de 3 mil 800 brigadistas que trabajan todos los días mediante recorridos en el territorio estatal, con la noble misión de cuidar la salud de las chiapanecas y los chiapanecos, actuando de manera oportuna en caso de detectar algún caso de contagio.

Señaló que, aunque Chiapas sigue en semáforo verde y se mantiene a la baja en defunciones por COVID-19, se cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que provee insumos, medicamentos y equipamiento necesarios para enfrentar y controlar esta pandemia, así como vacunas suficientes con el propósito de seguir protegiendo a la población. Además, reconoció el esfuerzo del personal del sector salud, la solidaridad de las instituciones, así como la respuesta de la ciudadanía que se cuida y demuestra su resiliencia ante esta adversidad.

Escandón Cadenas indicó que la vacuna es un preventivo universal y gratuito que cuida la salud y está salvando vidas; por ello, en Chiapas se cuenta con suficientes biológicos para seguir vacunando a las personas de 30 a 39 años en las ciudades, y en las comunidades a quienes cuentan con 18 años en adelante. En ese sentido, insistió en el llamado a no bajar la guardia, atender las medidas preventivas con la intención de evitar una tercera ola de contagios, acudir a los centros de vacunación y no dejarse engañar por vivales que lucran con la necesidad de la gente al vender supuestas vacunas anti COVID-19.

Subrayó que las vacunas sólo las tienen los Gobiernos Federal y Estatal, por lo que si alguien del sector privado ofrece este tipo de medicamentos o se hace pasar por médico, hay que realizar la denuncia, porque “no venden los biológicos, sino que están simulando y engañando a la gente; quien cometa este tipo de delitos y más por la urgencia de la salud, no tengan duda, se va a enfrentar a la justicia”.

Al resaltar que en Villaflores se dará mantenimiento preventivo y correctivo a la cámara fría y plantas de emergencia y que se beneficiará con cámaras frías nuevas a los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Tapachula, y Tonalá; así como la reinstalación de planta de emergencia nueva en Motozintla, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expresó que no se escatimarán esfuerzos para prevenir las enfermedades en las y los chiapanecos, por lo que con estas acciones se garantiza que los anticongelantes aguanten la jornada de trabajo durante la aplicación de la vacuna.

Estuvieron presentes: la diputada local Aída Guadalupe Jiménez Sesma; Saúl Madrid Tovilla, representante del Órgano de Representación Desconcentrada del IMSS en Chiapas; Carlos Domínguez Maldonado, de la Subdelegación Médica del Issste; Marco Antonio Ordóñez Juárez, de la Dirección General del Isstech; Leticia Jarquín Estrada, de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud; Concepción Domínguez González, del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas; Cuauhtémoc Francisco Zapata Cabrera, del Distrito de Salud en Villaflores, así como brigadistas.

Botón volver arriba