¿Sabes cuáles son las actividades religiosas por la fiesta de Guízar y Valencia?

octubre 23, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. Como parte de la fiesta litúrgica de San Rafael Guízar y Valencia, este sábado por la noche comenzará la colocación de arcos que se espera finalice hasta las 04:00 horas del 24 de octubre

Se dará la recepción de arcos florales provenientes del municipio de Teocelo y Piedra Parada y a las 07:00 de la mañana iniciará la Eucaristíala cual será presidida por el monseñor, José Trinidad Zapata 

A las 19:00 horas se hará una procesión en automóviles de la reliquia de San Rafael, será sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, así como en las calles de Sayago, Poeta Jesús Díaz, 5 de febrero, Xalapeños Ilustres, para posteriormente arribar a la plaza, Sebastián Lerdo de Tejada. 

Rafael Guízar y Valencia nació en Cotija, Michoacán el 26 de abril de 1878. Fue ordenado sacerdote el primero de junio de 1901. En agosto de 1919 estando en Cuba, fue nombrado obispo de Veracruz por S.S. Benedicto XV. A Veracruz llegó el 3 de enero de 1920. El próximo año celebraremos 100 años de su llegada a nuestras tierras.

Monseñor Guizar y Valencia predicaba en las parroquias, enseñaba la doctrina cristiana, pasaba horas en el confesionario y visitaba a los enfermos. De los dieciocho años como obispo, nueve los pasó en el exilio o huyendo porque lo buscaban para matarlo.

Murió en la Ciudad de México el 6 de junio de 1938. Fue sepultado en el Cementerio Viejo de Xalapa y 12 años más tarde su cuerpo fue encontrado incorrupto y se le trasladó a la catedral donde hoy se veneran sus restos.

Fue beatificado el 29 de enero de 1995 por S.S. Juan Pablo II y canonizado por S.S. Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006.

Botón volver arriba