¿Sabes cuánto costará la revocación de mandato?

enero 20, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.-  Este martes 18 de enero, se informó que existen las firmas suficientes de los mexicanos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) consulte si se refrenda o si debe concluir de manera anticipada el periodo constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se planteó que el “ejercicio ciudadano” tendría un costo de 3 mil 800 millones de pesos.

El gasto de ese recurso resultaría un exceso, teniendo en cuenta que el presidente López Obrador fue electo por 30 millones 110 mil 327 mexicanos, para gobernar en el periodo 2018 al 2024.

Un tema que ha generado polémica es el presupuesto que pidió el Instituto Nacional Electoral (INE). A la fecha dispone de 2 mil 91 millones 460 mil 368 pesos, monto que resulta “insuficiente” para poder organizar la consulta de revocación de mandato.

Consejeros electorales pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de mil 738 millones de pesos, para instalar 162 mil 570 casillas, de esas 10 mil 825 corresponden a Veracruz. Se tiene de plazo el 31 de enero para confirmar si les darán recursos extras

Desde que el INE integró su proyecto de presupuesto en 2021, pidió 3 mil 830 millones 448 mil 91pesos para la organización y la jornada de revocación de mandato, sin embargo, el recurso no fue autorizado.

Tras la intervención de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se pidió  a Hacienda Federal dotar los recursos necesarios para la organización de la consulta.

Y si el dinero se destina a otra actividad, ¿para qué alcanzaría?

El gasto de más de 3 mil millones para decidir si López Obrador debe concluir de manera anticipada su mandato podría resultar un gasto innecesario, planteó la oposición.

Y es que ese dinero permitiría entregar una pensión de 65 y más a por lo menos 205 mil 838 adultos mayores en todo el país, con un monto de 3 mil 100 pesos bimestrales.

Si el gasto se aterriza a nivel local, permitiría dotar de presupuesto por un periodo de cinco años consecutivos al Poder Legislativo; equivale al gasto de dos años del Poder Judicial.

A nivel municipio, los 3 mil 800 millones de pesos alcanzarían para duplicar el presupuesto de los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Catemaco en el mismo ejercicio fiscal. O para dar lo doble a Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Tuxpan.

Incluso, ese dinero sería suficiente para que entrara en operación el llamado tren ligero para Xalapa, proyecto que no se podrá consolidar por la falta de presupuesto público.

Con ese monto se podría atender el 50 por ciento de las necesidades en la capital del Estado, que según lo dicho por Ricardo Ahued Bardahuil, requiere de un presupuesto de 7 mil millones de pesos.

Consultas públicas ¿gasto innecesario?

López Obrador ha criticado el dispendio de la autoridad electoral, que recibe bonos y prebendas que superan su propio ingreso como ejecutivo federal, sin embargo, en el 2021 impulsó una consulta para enjuiciar a los expresidentes.

El evento logró la participación de solo 8 de cada 100 electores inscritos en la Lista Nominal y se gastaron 500 millones de pesos. La participación no fue vinculante, a pesar de que el Ejecutivo tiene la obligación legal de denunciar hechos irregulares de la administración que lo antecedió.

Actualmente se proyecta un gasto de al menos 2 mil 91 millones 460 mil 368 pesos; aunque los consejeros del INE exigen 3 mil 800 millones de pesos para consultar si se revoca el mandato de AMLO.

Botón volver arriba