¿Sabes cuánto cuesta morir en época de pandemia?

julio 14, 2020

Redacción/Xalapa.- A raíz de la pandemia por el virus Sars CoV-2 se ha incrementado el número de muertes en la ciudad. Es común escuchar o leer en redes sociales esquelas, o saber que algún conocido perdió la vida por el coronavirus, o simplemente que alguien desfalleció en la calle y murió.

El duelo por un familiar muerto se complica cuando hay que acompañar de ese proceso los gastos por el entierro, que podrían variar entre 4 mil 800, 7 mil 500, y hasta 48 mil pesos de acuerdo con la funeraria que se contrate.

Además, si la muerte es resultado del virus Sars CoV-2 se limita a la familia al ritual de la velación y los rezos para despedir a su ser querido, pues en todos los casos se están incinerando los cuerpos y se prohíbe tener las cenizas más de 24 horas.

Al consultar a una funeraria de la capital del Estado, se informó que un paquete para un funeral va desde los 4 mil 800 pesos. Se incluye el ataúd, una sala de velación, la carroza para llevar el cuerpo al panteón y se apoya en los trámites para obtener el acta de defunción.

El costo varía en base a la calidad del ataúd, y para las inhumaciones se deben pagar 4 mil 800 pesos, “ya no se velará, ahí nada más autorizan del hospital o donde haya fallecido para hacer los trámites en el registro civil”, explicó el entrevistado.

Si la causa de muerte es el coronavirus, se da prioridad en el trámite del acta de defunción, aunque el Registro Civil solo está abierto al público de 8 de la mañana a cuatro de la tarde de lunes a viernes.