¿Sabes cuánto recaudó el gobierno por el cambio de placas de automóviles? – El Democrata

¿Sabes cuánto recaudó el gobierno por el cambio de placas de automóviles?

agosto 24, 2022


Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- El programa de canje de placas, que implementó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, logró mejorar la recaudación de la tesorería estatal, reporta el Informe Trimestral del Segundo Semestre de la secretaría de Finanza y Planeación (Sefiplan).

Al inicio del año el gobierno presentó el programa para homologar las placas de los vehículos particulares, lo que permitió que más de 400 mil dueños de automotores acudieron al canje de las placas para circular. Están pendientes poco más de 300 mil automovilistas. 

El proceso de emplacamiento genera pagos adicionales como lo son la verificación vehicular, que según datos de la propia Sefiplan se incrementó en un 300 por ciento, el costo por el servicio de la revisión de emisión de humo de los automóviles es de  404 pesos; además, el pago por el registro vehicular que es de 998 pesos.

Según el informe de la Secretaría de Finanzas esos trámites, sumados al canje de placas permitió ingresos por mil 647.7 millones de pesos, fundamentalmente por registro y control de vehículos y servicios de verificación vehicular.

En dicho documento, la dependencia que dirige José Luis Lima Franco, confirmó que “el conjunto de programas y acciones aplicados durante todo el primer semestre de 2022 impulsaron la generación de mayores ingresos fiscales en términos nominales”.

La Secretaría de Finanzas y Planeación informó que los mil 647.7 millones de pesos, que ingresaron a sus arcas, superó en 98.3 por ciento en términos reales a 2021, y en 4.5 por ciento a la previsión presupuestal.

“El histórico incremento se atribuye al impacto de los beneficios concedidos a los propietarios de vehículos para apoyar el reemplazamiento y la verificación vehicular. Los resultados evidencian que el costo fiscal de los dos programas está compensado, ya que los ingresos derivados de Derechos por Registro y Control de Vehículos de Servicio Privado mostraron un crecimiento de 80.4 por ciento anual en términos reales, y por Servicios de Verificación Vehicular y Expedición de Certificado Holográfico se incrementaron en 343.9 por ciento anual en términos reales”.

A penas el lunes pasado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que se mantendrán descuentos para que los automovilistas puedan regularizar sus placas lo que resta del año.

Botón volver arriba