¿Sabes cuantos accidentes en vías del tren ocurren al día en México?

septiembre 25, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Este año México se sumó de manera activa a la Semana de Seguridad Ferroviaria, convocada por Operation Lifesaver con objetivo de disminuir los accidentes que ocurren en las vías del tren debido a la imprudencia de la población. 

De acuerdo con cifras de esta organización, más de 2 mil 100 personas en América del Norte pierden la vida cada año por accidentes relacionados con acciones o comportamientos inseguros en torno a las vías del tren. En México se registran dos accidentes al día en los más de 10 mil kilómetros de vía, según explicó Lourdes Aranda, directora de relaciones institucionales y comunicación de Grupo México.

“Es un fenómeno que se da en todo el mundo, pero esta campaña estamos haciendo en acerca del norte, en México se observan al menos 2 accidentes diarios en las vías del ferrocarril, nosotros tenemos Ferromex y Ferrosur alrededor de 10 mil kilómetros de vías e insistió mucho se debe a falta de cuidado y prevención (…)  por más que quieras ganarle el paso al tren no lo vas a lograr, es un tren que va acierta velocidad, a corta inercia y no puede frenar, un locomotor trata de frenar, peor para frenar un tren necesitas al menos 1,600 metros”, dijo. 

Resaltó que las vías del tren suelen usarse como escenario de fotografías para subir a redes sociales, sin dimensionar el riesgo que corren.

En este sentido, puntualizó que un factor esencial para una verdadera seguridad vial es el cambio de mentalidad hacia una cultura de la corresponsabilidad en la que la prevención y la disciplina de conductores, ciclistas y peatones en el entorno de las vías y el recorrido del ferrocarril es determinante.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar