¿Sabes qué es la distritación electoral y para qué sirve?

julio 19, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez expuso que como parte de la consulta a pueblos indígenas y grupos afroamericanos se presentaron algunas recomendaciones que podrían tener un impacto en la nueva distritación electoral local y federal de Veracruz.

El funcionario recordó que para integrar la distritación electoral federal se han proyectado polígonos que deben incluir al menos 420 mil votantes y serán un total de 19 distritos; mientras que para el ámbito local cada distrito debe integrarse por 268 mil 752 ciudadanos y son 30 los distritos.

La distritación es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el trazado de los límites geográficos de los distritos electorales de un país, que serán la base de representación para un grupo de la población a través de diputados, senadores, alcaldes y gobernadores.

El funcionario recordó que, en el segundo escenario, que se proyectó este 19 de julio, estará sujeto a las observaciones de los representantes de los partidos políticos que tendrán hasta septiembre para presentarlas.

“Tenemos el procedimiento, es probable aunque no forzoso, que el grupo de trabajo técnico haya impactado alguna o algunas de las observaciones que se hicieron al primer escenario, tanto de los partidos como la consulta a comunidades o pueblos indígenas”.

Cervantes Martínez, recordó que a nivel federal los pueblos indígenas no hicieron observaciones trascendentes o de impacto, sin embargo, a nivel local sí se observó que se quería dividir la sierra del Totonacapan en dos distritos.

Así como que en la región de las altas montañas se pidió que Zongolica siga siendo cabecera distrital a nivel local; y se pidió que el municipio de Cuitláhuac se quede en Córdoba y no a Huatusco, según el primer escenario que se emitió de parte del INE.

Botón volver arriba