Sader creará comité de autosuficiencia y seguridad alimentaria

enero 18, 2020

Redacción/Notimex.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició el proceso de instalación del grupo de trabajo para diseñar el mecanismo para constituir y operar el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

El comité diseñará las políticas públicas e implementación de acciones para la conservación, mejoramiento, aprovechamiento sustentable, y el reparto más equitativo de los beneficios a los pequeños y medianos productores para alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que el tema es de vital importancia para el futuro del país en materia agroalimentaria, y para avanzar en la soberanía alimentaria, a través del aprovechamiento y conservación de una importante variedad de recursos genéticos con los que cuenta México.

El Comité Sectorial, integrado por áreas de la Sader, tiene la tarea de instrumentar la política pública para tener material genético para el futuro de la agrícultura y contrarrestar los efectos del cambio climático; producir en condiciones mucho más adversas. 

El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y la directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García, destacaron que los recursos genéticos son la base de la autosuficiencia alimentaria y el medio para mejorar la calidad de vida económica y social de los productores.

Igualmente, representan la fuente de diversidad genética para la adaptación al cambio climático, y para la selección de diversas características que contribuyan a garantizar la producción de alimentos, añadió el organismo.

El comité está coordinado por la subsecretaría de Agricultura y se integra por las coordinaciones generales de Asuntos Internacionales, de Desarrollo Rural y la de Ganadería, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar