Sala Regional del TEPJF atendería impugnación por anulación de elección de Veracruz

diciembre 12, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Figueroa Ávila, dio a conocer que en caso de recibir una impugnación por la anulación de la elección municipal de Veracruz, llevarán a cabo la revisión correspondiente de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para de  esta forma poder emitir una resolución al respecto. 

En ese sentido, explicó que el papel de la Sala Regional será analizar los alegatos que presenten la parte inconforme y con base en ello tomarán una determinación como colegiado, la cual dijo puede ser controvertida ante la Sala Superior del TEPJF. «Eso es lo que nosotros haríamos, no haríamos una indagatoria distinta, ése es nuestro contexto de revisión, la sentencia que dicta el Tribunal Electoral local», indicó. 

Asimismo, Figueroa Ávila afirmó que una vez que reciban el recurso de impugnación, trabajarán en la pronta resolución del mismo a fin de que en caso de ser necesario se pueda garantizar el cumplimiento de la cadena de impugnación, si así lo considera conveniente la parte inconforme. 

De igual manera, reiteró que sus sentencias pueden ser llevadas a la Sala Superior, pues esta es la última instancia que puede tener conocimiento de estos asuntos y emitir una sentencia definitiva. 

«La Sala Regional Xalapa siempre cuida muchísimo que exista la posibilidad de que quien no está de acuerdo con una sentencia, ésta pueda ser motivo de revisión, que cada sentencia que dictamos, la Sala Superior tenga la capacidad de revisarla», concluyó. 

Botón volver arriba