Sala Superior devuelve triunfo a Federico Salomón como dirigente estatal del PAN

mayo 4, 2022

Juan David Castilla/El Demócrata. Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron el triunfo a la planilla conformada por Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE del PAN) en Veracruz.

Los magistrados revocaron la resolución tanto de la Sala Regional de Xalapa como del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y desecharon todos los recursos interpuestos por el exdirigente Joaquín Guzmán Avilés, en donde solicitaba quedarse como planilla única y detener el triunfo en la contienda.

Al respecto, Arian Gabriel Hernández, secretario general en funciones de presidente del PAN en Veracruz, manifestó su respeto absoluto a lo resuelto por las y los magistrados de la Sala Superior y, al tratarse de la máxima instancia de resolución electoral, indicó que se acatarán los procedimientos exigibles en la ratificación del triunfo de la planilla encabezada por Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román.

“En el PAN reiteramos nuestros principios a favor y en defensa de la legalidad y la democracia por lo que respetamos las sentencias que emite nuestra máxima autoridad electoral; no hacerlo, sería incurrir en ilegalidad y denostar la voluntad de las y los panistas”, se lee en un comunicado.

Por su parte, Joaquín Guzmán Avilés dio a conocer que se exigirán procesos internos democráticos “reales”, pues no permitirá abusos y excesos de “algunos”.

“Esto es una derrota a la democracia, y nos deja ver que aún falta mucho por alcanzar en los procesos internos de nuestro partido. No significa que la política tenga que ser así, definitivamente influye mucho por las personas que están al frente. Por eso hago un llamado a los que están a favor de que exijamos procesos internos democráticos reales, para que defendamos nuestros valores”, expresó.

Además, pidió a sus seguidores que no pierdan la esperanza y la unidad para seguir exigiendo que se garantice la legalidad en los procesos democráticos del Partido Acción Nacional.

“La gente tibia siempre termina sucumbiendo por ella misma, debemos seguir en el camino de las instituciones y la defensa de nuestros derechos. Los que conformamos este equipo somos gente de trabajo, de esfuerzo, que llevamos mucho tiempo en el partido y que iniciamos cuando el PAN no se notaba en Veracruz y a través de exponer nuestra vida y nuestro tiempo hemos logrado una representación partidista a nivel estatal”, añadió el excandidato.

Botón volver arriba