Salario Mínimo jamás volverá a estar por debajo de la inflación

diciembre 11, 2020

Carlos Guzmán Martín/CDMX. El Senado de la República aprobó por unanimidad, que el salario mínimo nunca esté por debajo al aumento de la inflación, ahora, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD)hace un llamado a desvincular el aumento del salario mínimo de las negociaciones laborales que se realizan cada año.

“El llamado es a que lleguemos a un salario digno no solamente al salario mínimo, a que lo desvinculemos de la negociación anual, incluso esta revisión, no tendría por qué ser en diciembre, podemos hacerla en otra fecha, se puede plantear en febrero, porque es una garantía constitucional que no debe estar ligada a las negociaciones laborales, a las negociaciones de los incrementos salariales, esta es una garantía constitucional que debiera cumplirse a cabalidad”, indicó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La reforma al Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo busca fortalecer el poder adquisitivo de las personas y que el salario mínimo sea suficiente para atender las necesidades básicas de una familia en el orden material, social y cultural, y que permita garantizar educación a los hijos.

Miguel Ángel Mancera recordó que el PRD ha impulsado el incremento al salario mínimo desde el 2014; pese a las reacciones adversas por parte de distintos sectores, se ha demostrado que este aumento no genera inflación cuando se da mayor poder adquisitivo a las y los trabajadores, lo que genera es una redistribución de ingreso que lo único que tiene es un beneficio probado y comprobado.

“Cuando dijimos que era necesario elevar el salario mínimo la reacción fue adversa, fueron pocos los que apoyaron la propuesta; fue adversa de organizaciones sindicales que decían que podía haber un efecto contrario a lo que se estaba planteando; fue adverso deorganizaciones empresariales que hablaron de generar inflación y fue adverso porque al gobierno, en ese momento, le dio miedo dar el paso y hay que reconocer que ha sido en este Gobierno Federal, en donde se han atrevido a elevar el salario mínimo y donde ha quedado comprobado lo que dijimos desde un principio: que no iba a generar inflación”, enfatizó.

El coordinador del GPPRD precisó que el propio presidente de la República ha solicitado un incremento de 15% al salario mínimo, mientras que los grupos empresariales han hablado de elevarlo hasta un 30%. “Teniendo la productividad de un país como Chile, que esto era lo que se asociaba, el poder subir o elevar el salario mínimo, estábamos con un nivel como el de Haití, no era lógico ni era posible”, agregó.

Botón volver arriba