Saldo negativo este 8M: activistas, académicas y diputadas

marzo 8, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas, académicas, diputadas locales, exsenadoras y especialistas coincidieron que el balance que se hace este 8 de marzo es negativo, pues el Gobierno ha quitado apoyos a diversos programas que benefician a mujeres y calificaron como un retroceso en los derechos adquiridos del sector.

La exsenadora Angélica de la Peña Gómez calificó como “terrible” el recorte de los recursos económicos en el presupuesto contenido que agrupaba apoyos a diversas causas como guarderías, apoyos a emprendedoras, recursos a refugios para mujeres violentadas, entre otros.

“Hoy está siendo usado el dinero para programas que no tienen nada que ver con su creación y nada que ver con la promoción, impulso y adelanto de la mujer (…) “en nuestro país, no hay un avance feliz, porque había derechos que teníamos ganados retrocedieron”.

Aurora Aguilar Rodríguez, Directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) en la Cámara de Diputados, planteó que los líderes políticos son quienes tienen que «entrarle» de verdad al tema de paridad de género.

Destacó que aunque en el discurso oficial se promueve la inclusión del sector mayoritario de la población, “muchas mujeres preparadas son hechas a un lado” y lo que existe es mera simulación.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que cuando una mujer desaparece, se debe erradicar la idea de que «se van con el novio».

Expuso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya se ha pronunciado y pidió al gobierno de México a investigar la desaparición de mujeres con perspectiva de género y se emitieron protocolos para indagar.

“Las autoridades encargadas de investigar estos hechos, lo hacían bajo ciertos estereotipos, como considerar el tipo de vida que llevaban las mujeres, y considerar la expresión que se usa en la sentencia por parte de las autoridades es que seguramente se habían ido con el novio, sin investigar con perspectiva de género”.

La experta en Derechos Humanos dijo que la falta de perspectiva de género en los casos de desapariciones de mujeres, provoca la revictimización, impide el acceso a la justicia y como consecuencia, fomenta la impunidad y “manda un mensaje muy fuerte que este tipo de hechos pueden seguirse repitiendo y que no va a pasar absolutamente nada, que no va a haber consecuencia”.

Datos de organizaciones no gubernamentales señalan que en México hay 22 mil 641 mujeres desaparecidas, el 77% de éstas ocurrieron a partir de diciembre de 2006.

La desaparición de mujeres está acentuada en las niñas y jóvenes, de entre 12 y 16 años. En ese rango de edad, las mujeres víctimas son más que los hombres.

En México, a pesar de que 25% de las víctimas de desapariciones son mujeres jóvenes, sobre todo entre 12 y 17 años, es común que las autoridades ignoren las condiciones de discriminación y violencia de género al investigar este delito y buscar a las mujeres.

Los datos muestran que hay diferencias evidentes cuando se comparan las desapariciones de mujeres y hombres, y que hay territorios en donde a las mujeres “se las traga la tierra” para no regresarlas jamás.

Se trata de Coahuila, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Baja California Sur y Guerrero, estados donde es menos probable que las mujeres sean localizadas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Botón volver arriba