¡Salvemos internet! Acusan que IFT quiere censurar el internet en México

febrero 6, 2020

Redacción/Xalapa.- En redes sociales está creciendo el hashtag #SalvemosInternet como una respuesta ante las nuevas medidas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quiere implementar en los servicios de banda ancha en territorio mexicano.

Actualmente en México, nuestra ley en telecomunicaciones nos permite el acceso a información y servicios en cientos de temas distintos como salud, educación, participación política, economía, entre otros. Además que todos tenemos derechos no solo a ser consumidores sino también a ser generadores de contenido, compartir información, participar en la discusión pública, mantener relaciones afectivas; trabajar, jugar y hasta protestar en línea.

El principio actual establece que los proveedores de acceso a Internet (PAI) –empresas como Telmex, AT&T, Movistar, etcétera– deben transportar el tráfico de Internet sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos.

Esto es importante porque permite que las nuevas aplicaciones, contenidos y servicios puedan competir en condiciones de mayor igualdad, sin necesidad de negociar acuerdos comerciales con los PAI.

De acuerdo a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, es obligación legal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitir unos Lineamientos para proteger la neutralidad de la red, los cuales deben observar principios como el de libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia.

 

Sin embargo el IFT ha lanzado un “Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico”, para desconocer la Ley del 2014 y pretende a través de una consulta pública respaldar su alternativa. Pero algunos consideran como una amenaza a la neutralidad de la red y un riesgo al espacio plural, abierto, libre, innovador y de ejercicio de derechos humanos, en caso de ser aprobado esto anteproyecto.

¿Cuáles son las amenazas?

  1. Censura: Los lineamientos abren la puerta para el bloqueo gubernamental de aplicaciones, contenidos y servicios por “situaciones de emergencia y seguridad nacional” o “a petición expresa de autoridad competente”, a pesar de que ninguna ley faculta a autoridad alguna a ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos o servicios en Internet; por el contrario, está prohibido por la Constitución.
  2. Priorización pagada: Los lineamientos permiten a los PAI llegar a acuerdos comerciales para darle un trato preferencial al tráfico de sus socios; incluso se contempla como aceptable que un PAI llegue a este tipo de acuerdos con aplicaciones, contenidos y servicios propios. De esta manera, se autoriza que los PAI se conviertan en ‘cadeneros’ del Internet, favoreciendo a unos y perjudicando a otros según sus intereses comerciales. Estas formas de priorización aumentarán costos para los usuarios y generarán barreras de entrada para nuevas aplicaciones, contenidos y servicios, lo que implica una menor diversidad y pluralidad en Internet.
  3. Invasión a la privacidad: Para discriminar entre el tráfico de las aplicaciones, contenidos y servicios priorizados y los no priorizados, los PAI necesitan monitorear el tráfico mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, que amenazan la privacidad de las personas usuarias de Internet. A pesar de que la Ley obliga al Instituto a garantizar que la gestión de tráfico llevada a cabo por los PAI respete el derecho a la privacidad, los lineamientos omiten protección alguna al respecto.
  4. Insuficiente transparencia y monitoreo de cumplimiento: Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo que permitan a las personas usuarias de Internet o al Instituto evaluar el cumplimiento de la neutralidad de la red. La ausencia de medidas efectivas de transparencia y monitoreo hace imposible la rendición de cuentas por gestiones de tráfico y fomenta la impunidad de violaciones a la neutralidad de la red.

Si deseas oponerte a la nueva propuesta del IFT puedes hacerte oír en la siguiente liga: https://salvemosinternet.mx/