Samuel García anuncia iniciativa para eliminar impuestos en aplicaciones

junio 28, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- La entrada en vigor del TMEC abrirá la puerta a amparos o acciones de inconstitucionalidad en contra de los impuestos digitales que el Gobierno Federal aplicó a Netflix, Amazon, Uber, Airbnb, Trivago, entre otros, advirtió el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

Mañana, durante el extraordinario la Cámara Alta, el emecista presentará una iniciativa para que los 100 mil millones de pesos que el Gobierno quitó a los usuarios se eliminen. Se trata de una reforma de que homologa el ISR e IVA conforme a las reglas del TMEC
En caso de que la Secretaría de Hacienda no corrija el cobro a las plataformas, el legislador amagó con impulsar amparos o acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 “El Tratado de Libre Comercio está por encima de la Ley de ISR y por encima de la Ley de IVA. Y es clave porque hoy en día con el coronavirus, urgen medidas para reactivar la economía. 
“De no adecuarse la legislación pues sencillamente nos iríamos a una acción de inconstitucionalidad o a un amparo y con la mano en la cintura en la Suprema Corte tumbaríamos estos impuestos”.

De los 80 millones de mexicanos con acceso a internet, 58 millones están suscritos a alguna plataforma digital.   

El legislador señaló que los inconformes podrán impugnar los gravámenes a las plataformas digitales de transporte privado, comercio, streaming o entretenimiento y servicios de hospedaje, debido a que a partir del 1 de julio serán inconstitucionales e inconvencionales.

“Este tratado que a partir del jueves surte efectos, en su artículo 19.3.1 (del capítulo 19) que regula el comercio digital obliga a las partes, que no pueden poner aranceles, tarifas e impuestos a los productos digitales.

“En su capítulo 32 que regula disposiciones generales y excepciones prohíbe que los estados parte graven con impuestos la renta, las ganancias de los impuestos digitales. Y además, en su artículo 7.8 que regula los envíos adquiridos vía comercio electrónico tiene un tope de 117 dólares (2 mil 700 pesos) que todos los mexicanos estamos exentos”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar