Samuel García pide a López Obrador y a “El Bronco” no meter las manos en elecciones

septiembre 7, 2020

Carlos Guzmán Martín. México. Este lunes Movimiento Ciudadano exigió al Gobierno Federal y a los gobernadores no meter las manos en las elecciones de 2021. 

Durante la sesión extraordinaria con motivo del proceso 2020-2021 en el Instituto Nacional Electoral, el senador Samuel García Sepúlveda, representante del partido naranja, dio su voto de confianza al INE frente al reto de la organización de las elecciones intermedias más grandes en la historia del país.

Además, indicó, las elecciones se convertirán en un referéndum hacia la gestión del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que puede perder la mayoría en la Cámara de Diputados.  

“Movimiento Ciudadano da su voto de confianza a este Instituto para llevar a cabo la más grande y compleja elección. 

«Este proceso que será un referéndum a la Presidencia, no puede permitir que las manos del Gobierno Federal se entrometan y tampoco las de los gobernadores”.

En específico, el legislador mencionó el caso del Bronco en 2018, donde el INE encontró irregularidades en la recolección de las firmas, detonando un proceso ante tribunales y finalmente en la Suprema Corte de Justicia. En este sentido, pidió al Presidente del instituto, Lorenzo Córdova, que continúe marcando precedentes.  

“Porque así como el caso ejemplar de este instituto que logró demostrar en el caso de Nuevo León cómo un gobernador intervino y, que desgraciadamente la Suprema Corte con temas políticos y no jurídicos dejó en impunidad, queremos que el INE siga marcando precedentes.

“Que la voluntad de los ciudadanos en este 2021 sea respetada y defendida”, dijo.

Por otra parte, el legislador reconoció que la realización de las elecciones en el marco de la pandemia representa un desafío mayor para los votantes y los organizadores.  

“Qué difícil explicar lo que ha significado para muchos mexicanos la pandemia por COVID-19, quizá la palabra que mejor se acercaría a lo que se vive en la actualidad, es pérdida; esta enfermedad nos ha quitado vidas, empleos, ingresos, estilo de vida, y mermado libertades, no le permitiremos que lacere nuestra democracia”.

Botón volver arriba