San Pedro del Monte se convertirá en el área natural protegida 27 en Veracruz: Sedema

septiembre 27, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista confió a que a finales de este año se logre el nombramiento como área natura protegida de la reserva de San Pedro del Monte, ubicado en el municipio de Las Vigas, luego de 43 años de expropiada.

En funcionario estatal indicó que para ello se lleva cabo un programa intenso de reforestación, toda vez que es ahí donde comienza el Alto Pixquiac y donde se capa el 38.5 por ciento del agua que surte al municipio de Xalapa.
“Se piensan sembrar este año más de 100 mil árboles en esta reserva del estado y próximamente será decretada como área natural protegida, esperemos que sea este año, estamos trabajando en ello, lleva cerca de 43 años que fue expropiada sin ser declarada un área natura protegida, aquí nace el Alto Pixquiac”.

Si bien, dijo, para declararla como zona protegida no es un requisito hacer trabajos de reforestación, es para conservar el área, aunque no está muy dañada, pero por ahora se está viendo el proceso de obtención de las escrituras con la Dirección de Patrimonio del Estado.

“Ya está el proyecto de cartografía, tema de los planos, para poderlo decretar, pero estamos esperando un tema de escrituras para poderlo decretar y que el gobernador lo pueda decretar como área natural protegida después de 43 años que no ha sido declarada. De aquí a diciembre se podrá hacer que se sumará a las 26 con que cuenta el estado de Veracruz.”

El titular de la Sedema aseguró que al declararse como área natural protegida se brinda un refuerzo legal, pues contara con escrituras y se tendrá una mayor responsabilidad de cuidado y manejo.

“Su programa de manejo incluirá el cuidado, mantenimiento, limpieza de las áreas, estaciones, flora y fauna y temporalidad y quien será el responsable de la misma”, dijo, y aclaró que no se requiere de un presupuesto extra para esto, pues se logrará hacer con el recurso con el que ya cuenta la SEDEMA.

Botón volver arriba