Sancionados por violencia política de género deberán permanecer hasta 6 años en el registro local y nacional

enero 25, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.  Aquellas personas que incurran en violencia política de dinero y que resulten sancionadas deberán permanecer en el Registro local y el nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género contra las Mujeres por Razón de Género hasta por seis años. 

Así se lo determinó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé indicó que si bien las sanciones no son acumulativas, si pueden aumentar en caso de reincidencia. 

«No son acumulativas, se precisa que la temporalidad máxima establecida en el artículo 11 de los lineamientos para establecimiento actualización del registro nacional de personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género establece una temporalidad máxima de seis años  en caso de que el sujeto sea reincidente.”

Y es que, explicó el secretario ejecutivo que esto obedece a que si bien el sujeto sancionado es el mismo, la violencia política contra la mujer se termina en sentencias distintas. 

Asimismo, dijo que el OPLE no emitirá ningún tipo de certificado a los aspirantes o candidatos sobre  este tema, ni en los procesos internos de los partidos.

«No se va a otorgar ninguna constancia, esto es en razón de que la temporalidad (de las sanciones aplicadas) puede sufrir alguna modificación en cualquier momento.