Sancionarán a equipos a partir de la J5 por grito ofensivo

Fernado Hernández/Xalapa. Debido a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo respondió siempre favorable a las apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol por las multas impuestas por la FIFA a causa del grito de «puto» en los estadios, el máximo órgano del balompié mundial tomó medidas drásticas.

Es decir, un inspector del organismo determinará si hay actos de discriminación (por el mentado grito) o alguna especie de violencia durante los encuentros y de ser así sancionaría con la suspensión del compromiso, lo que provocaría pérdida de puntos para el local o el equipo «agresor» y luego disputaría el próximo duelo a puerta cerrada.

O sea, no habría tiempo para llegar al Tribunal. Así que la FMF y la Liga MX, aunque afirmaron no tener estado de emergencia por esto, determinaron un periodo de prueba de cuatro jornadas, de la 11 a la 14, para concientizar una vez más a los asistentes a los estadios y no griten esta palabra.

La dinámica será que habrá un primer aviso dado por el árbitro al sonido local. La segunda amonestación será para sacar a los futbolistas del terreno de juego un periodo no mayor a 10 minutos. Se reanudará el partido, pero de haber una reincidencia habrá una suspensión y el siguiente encuentro del club local será a puerta cerrada.

Las sanciones serían a partir de la jornada 15.“Es discriminatorio si la tercera persona se siente afectada,  queremos ser propositivos para no llegar a las medidas más grandes.

Tenemos grandes aficionados; entendamos de una manera diferente para disfrutar los juegos”, dijo el presidente de la FMF, Yon de Luisa.“Dejemos muy claro que no es sólo la palabra ‘puto’, es el concepto contra la discriminacion y racismo, no sólo es ese grito.Cualquier expresión que esté en contra de la diversidad será sancionada y se tomarán las medidas conducentes”, añadió el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla.

De Luisa subrayó que de persistir el grito o alguna otra muestra de discriminación México podría quedar fuera del Mundial del 2022.“No estamos en estado de emergencia, pero si no lo resolvemos , tendremos problemas y no queremos llegar ahí. Por eso de manera proactiva la LIGA MX y la FMF trabajarán de manera conjunta”, sentenció.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar