Sancionarían a Alcalde de Veracruz por incumplimiento

Yhadira Paredes. Xalapa. El ayuntamiento del puerto de Veracruz podría tener una sanción económica fuerte en caso de que incumpla con la recolección de residuos sólidos en aquella ciudad, así lo señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Rocío Pérez Pérez.

Lo anterior, ante la crisis en materia de recolección de basura que se presenta en el puerto de Veracruz tras la clausura del relleno sanitario por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente, donde la funcionaria dejon en claro que es una responsabilidad de los ayuntamientos y ante una omisión se puede hacer acreedor a diversas sanciones. 

En entrevista en el Congreso local, la funcionaria comino a Yunes Marques para que atienda la responsabilidad que le corresponde dado que es un tema en donde los ayuntamientos deben atender la recolección de sus residuos sólidos.

Sobre el cierre del relleno afirmó “ahí la PMA actuó de manera adecuada, hay una situación de contingencia ambiental, inclusive hubo un incendio, la situación está muy rebasada en ese basurero, no tan solo es el de Veracruz”.

Cuestionada sobre las denuncias por acumulamiento de desechos en hospitales del Puerto, aclaró que la función de la Sedema solo es normativa, hacer recomendaciones a los ayuntamientos y acompañamiento.

Agregó que otra de las obligaciones es de las autoridades municipales de Veracruz es el trabajo de remediación del sitio que está fuera de control “es obligación del ayuntamiento la recolección de los residuos sólidos urbanos”. 

No descartó la posibilidad de que las autoridades sean sujetas de una sanción por la omisión en sus obligaciones, pero aclaró que esta situación se encuentra en la cancha de la PMA, quien emitió las recomendaciones sobre el manejo de los residuos en el relleno sanitario. 

Pérez Pérez adelantó que en caso de que el ayuntamiento se declare incompetente para dar solución a este problema de recolección se podría intervenir por parte de la Sedema, sin embargo no se tiene este documento, por lo que están en espera y de no hacerlo tendría que recibir una sanción fuerte económica.

Asimismo, advirtió que también se está actuando en el tema de Coatepec, donde estaban depositando los desechos sólidos en lo que es el recinto ferial.

Back to top button
Close