SAT requirió 11 mmdp de créditos fiscales al gobierno de Veracruz

febrero 13, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. Dependencias, organismos descentralizados y autónomos fueron requeridos para liquidar 11 mil millones de pesos de impuesto que se deben al Sistema de Administración Tributaria (SAT). El dinero se tendrá que saldar este 2021.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco explicó que las solicitudes de ampliación de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Fiscalía General del Estado, forman parte de una larga lista de entes estatales que deberán pagar los llamados “créditos fiscales” que se generaron ante el incumplimiento del pago de impuestos. en los años 2014 al 2016.

El jueves 11 de febrero se dio entrada a la solicitud de ampliación presupuestal para la Universidad Veracruzana (UV) que pidió mil 600 millones adicionales para pagar impuestos de los años 2014 y 2015; la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió poco más de 370 millones para pagar deudas de los años 2015 y 2016.

Explicó que la deuda total es de 22 mil millones de pesos por retraso en el pago, multas y recargos, “de ese total  en firme, que ya están como créditos fiscales, tenemos 10 mil 900 millones que se están requiriendo a dependencias y organismo autónomos y que ya se deben pagar»

Lima Franco explicó que en los años 2014 al 2014 las dependencias del estado, órganos públicos y descentralizados dejaron de pagar impuestos debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ministró la totalidad del presupuesto programado.

Eso obligó a los administradores a cubrir el gasto corriente, salario y la operación de las oficinas, y dejar de lado el pago al SAT.

No existe un plazo fatal para pagarlo, sin embargo, si no se empieza a cubrir el pasivo se dará la retención de las participaciones federales.

En el listado de dependencias con mayor adeudo está: la Secretaría de Educación (6,545 mdp); Universidad Veracruzana (1,600 mdp); IPAX (1,506 mdp); Fiscalía General (347 mdp); Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (157 mdp); DIF (111 mdp) y Sefiplan (103 mdp).

Botón volver arriba