SCJN da nuevo revés al Congreso de Veracruz

julio 13, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron nuevamente una decisión del Congreso de Veracruz, que llevó a la no ratificación de la magistrada Martha Ramírez Trejo, a quien le venció su nombramiento en diciembre del 2020.

La 65 Legislatura se negó a ratificar a la magistrada, luego de que se venció su nombramiento de 10 años. Según la ley estaba en posibilidad de ser ratificada por un periodo de cinco años más.

Sin embargo, la Cámara con mayoría de Morena rechazó emitir una valoración para determinar si la magistrada podría mantenerse como integrante del Poder Judicial.

Según el amparo de revisión 152/2022, que tiene como ponente a la ministro Yasmín Esquivel Mossa, pidió al Congreso del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, deberá dejar insubsistente el acuerdo publicado el veintidós de diciembre de dos mil veinte, en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, por el que no se ratificó el nombramiento de Ramírez Trejo.

“En su lugar, deberá emitir otro (acuerdo), en el que prescinda de aplicar la facultad soberana que establece el precepto legal en comento y, con libertad de jurisdicción, resuelva de forma fundada y motivada, sobre la ratificación o no de la quejosa en el cargo antes mencionado», manifestó.

La 65 Legislatura emitió al menos una veintena de nombramientos de nuevos magistrados, para liberar los espacios obligaron a la jubilación forzada o la remoción de los expertos que han recurrido a la justicia federal y están siendo reinstalados. 

Botón volver arriba