SCJN da revés a a Reforma Electoral del Veracruz

noviembre 23, 2020

Carlos Guzman/CDMX. Esta tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN declaró inconstitucional la reforma electoral impulsada por Cuitlahuac García.

Argumentando violaciones al proceso legislativo, la SCJN, restituyó a 4 años el periodo de mandato por esta única ocasión que había sido eliminada a cambio de poder reelegirse.

El máximo organismo de justicia en el país también dejó sin efecto la Reforma aprobada por el Congreso de aquella entidad, donde se impidió que el mandatario estatal fuera sujeto de revocación de mandato que estipulaba que “no podrán ser objeto de consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”.

Con 8 votos a favor, la SCJN invalidó así el decreto 276 que también pretendía desaparecer 209 consejos electorales a nivel municipal.

“Se impidió la participación activa de las minorías en el procedimiento legislativa y por lo tanto existen colaciones invalidantes en el proceso legislativo que trae como consecuencia la declaración de invalidez del decreto 576”. abundó la SCJN.

Con ello, en Veracruz se tendrán que aplicar m la legislación pasada previa a la aprobación del decreto 576, hasta el término de la Jornada Electoral.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar