SCJN deberá dirimir diferencias entre Poder Judicial y Legislativo: Gobernador

agosto 27, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. De acuerdo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez no hay un enfrentamiento entre el Poder Judicial y Poder Legislativo por el tema de la designación de nuevos magistrados, toda vez que se trata de un solo magistrado que en su derecho promovió un amparo para evitar el retiro forzoso por edad, como es el caso del magistrado Marco Antonio Lezama Moo. 

En entrevista con el programa de la televisión estatal 8 Columnas, el mandatorio confió en que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que de la razón al Congreso local.

“Debe cundir el respeto entre los dos poderes, deben dialogar, hay buena relación entre ellos, sus representantes, los conminaré a eso a que lleven las cosas con respeto, ya en lo personal cada quien tendrá derecho a decir lo que se considere, yo respetaré la opinión de todos, he actuado conforme a derecho, de acuerdo a lo que se me ha puesto en las manos”. 

El Ejecutivo estatal dijo que el envió las propuestas de magistrados con base a las vacantes que le dijeron, pero donde ha habido amparos de por medios de quienes son destituidos, por lo que la Suprema Corte será la que decida la situación.

Sin embargo, recordó que Suprema Corte ha dado la razón a los congresos locales, ya que hay antecedentes y jurisprudencia por casos similares en Estado de México y Jalisco, por lo que confió que sea similar en Veracruz. 

«Insisto, ya hay jurisprudencia en la que se le ha dado la razón a los congresos locales por este tipo de situaciones. Muy análogo ha sucedido en el Estado de México y en Jalisco. Entonces es lo que va a pasar (en Veracruz), mientras tanto cada quien tiene su derecho legalmente y respetable», expresó.

Cuitláhuac García Jiménez consideró que la ley es clara y estipula una edad para estar en funciones, lo que debe respetarse.

“Pero creo también en el espíritu renovador del Poder Judicial que puede aprovechar la oportunidad de ponerse al servicio del pueblo para que haya justicia en el pueblo (…) si de algo adolece la sociedad es de una falta de justicia y por ello, ahora se puede permear entre la población con los propios actos, con una visión diferente de que en Veracruz se está haciendo justicia”.


En ese sentido, consideró que el Poder Judicial debe dar ejemplo de que se acabaron los privilegios y la deshonestidad y que magistrados y jueces deben conducirse en ese sentido. 

Finalmente, el mandatario consideró que la designación de los nuevos magistrados que él propuso pueden ser una oportunidad de renovarse y dar otra imagen a la sociedad del trabajo del Tribunal Superior de Justicia. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar