SCJN determinará inconstitucionalidad o no del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

junio 9, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Hasta el momento no se ha recibido ninguna queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó la presidenta Namiko Matzumoto Benítez, quien recordó que este organismo ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por el tipo penal de ultrajes a la autoridad vigente en Veracruz.  

La ombudsperson veracruzana sostuvo que se hizo un análisis riguroso del tipo penal de ultrajes a la autoridad con respecto a la Constitución podría presentar vicios de inconstitucionalidad y de acuerdo a la ley que rige a la Comisión tienen la facultad para ejercer una acción de inconstitucionalidad.  

En ese sentido, dijo, ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva la inconstitucionalidad o no de este tipo penal. 

Y aunque no se han recibido quejas ante la CEDH por la aplicación de este delito, ya que la mayoría de las personas que han sido acusadas de ultrajes a la autoridad han interpuesto amparos, no se descarta la posibilidad de que quienes consideren violentados sus derechos puedan acudir a la misma.  

“Una cosa no excluye a la otra”, afirmó, por lo que existe una posibilidad de que las personas acudan ante la comisión a interponer una queja por violación a sus derechos humanos.  

Botón volver arriba