SCJN intervendrá en la reelección de Alcaldes

mayo 25, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que definir si el artículo transitorio que determina que hasta el 2021 cobrará vigencia la reelección, adelantó el exmagistrado electoral Javier Hernández.

Reconoció que Veracruz llegó tarde a la reforma en materia de reelección a los alcaldes, sin embargo, destacó que ya se actualizó el periodo de los presidentes para dejarlos reaparecer en las boletas.

Sin embargo, dijo, una vez que cobre vigencia la constitucionalidad de la reforma, que permite la reelección de alcaldes, síndicos y regidores, se abre la posibilidad de que los actuales funcionarios municipales busquen permanecer en la administración pública por un segundo periodo.

Para ello, tendrán que iniciar alguna controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró el exmagistrado electoral, Javier Hernández.

Recientemente el Congreso local avaló cambios a la Constitución que regulan la reelección de autoridades municipales, se integró un artículo transitorio que establece que dicha figura será vigente a partir de la elección del 2021.

“No dudo que hasta la Suprema Corte de Justicia tenga que manifestarse sobre la constitucionalidad de impedir la reelección para los alcaldes que están en funciones. Yo veo que hay interés de muchos alcaldes en funciones con ganas de participar en reelección, si cuando no había reforma ya había medios de impugnación imagina ahora”.

En Veracruz hay un bloque de al menos una veintena de alcaldes, que encabeza Juan Carlos Mezhua Campos, que han consultado de manera reiterada al OPLE y al propio Tribunal sobre la posibilidad de reelegirse, dado que la figura estaba regulada en la Constitución Federal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar