SCJN invalida la «protección a la vida» en ley estatal – El Democrata

SCJN invalida la «protección a la vida» en ley estatal

mayo 30, 2022


Isabel Ortega/El Demócrata. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el párrafo segundo del artículo Cuarto Constitucional, que defiende la vida desde el momento de la concepción. La ley fue modificada en el 2016 en el período de Javier Duarte.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 85/2016, se declaró la invalidez de la protección de la vida, los ministros invalidaron los cambios a la Constitución.

La ponencia, estuvo a cargo del Ministro, Javier Laynez Potisek, quien determinó procedente y fundado el recurso de la CNDH, lo anterior, al calificar que los legisladores locales se excedieron al legislar en materia de derechos humanos.

Con ello, queda invalidado el decreto 912 publicado en la Gaceta Oficial el 23 de agosto de 2016. La invalidez, por extensión, también se aplica a la del citado artículo en su misma porción normativa con motivo de la reforma publicada el 23 de noviembre de 2017.

El Ministro, Javier Laynez Potisek, expuso que el Congreso Local, impuso “tutelar” la vida desde el momento en que un individuo es concebido, señalando que ello se opone a derechos fundamentales de la mujer como lo es el Derecho a decidir.

La Ministra Loretta Ortiz señaló que no es posible validar normas que tengan como consecuencia una restricción o vulneración de otros Derechos Humanos contenidos en la Constitución Federal y en los tratados internacionales, particularmente con relación del Derecho de las Mujeres y Personas Gestantes a decidir sobre su cuerpo.

La propuesta ya se había planteado en el 2009, en el periodo de Fidel Herrera, pero como no se votó en dos periodos consecutivos no se avaló. El tema lo retomó Javier Duarte en el 2016 cuando se votó y cobró vigencia en la Constitución.

El proyecto fue presentado por el gobernador Javier Duarte el 18 de enero a petición del grupo ciudadano ‘Sí Vida’, bajo el argumento de que entre los derechos del hombre “el más fundamental es el derecho a la vida”.

Botón volver arriba