SCJN rechaza proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

julio 29, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Con cuatro votos en contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon el juicio de amparo 639 del año 2019, que buscaba ordenar al Congreso Local ampliar las causales del aborto en Veracruz.

El principal argumento de los expertos fue en el sentido que en Veracruz ya está regulado el aborto, por lo que no era necesario el determinar si el Congreso había incurrido en una omisión legislativa, al negarse a ampliar las causales.

“Si existe una legislación, y tan es así que prevé diversas causales (…) podrían incluir otras causales, pero tendríamos que revisar la norma en revisión de una queja por perjuicio a una persona”, dijo la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Por su parte Jorge Pardo Rebolledo, aclaró que su voto en contra de la sentencia no implicaba que estuviera a favor o en contra del aborto, simplemente se abstenía de participar o emitir alguna consideración sobre el tema.

La Conavim ordenó al Congreso local regular el aborto, como parte de la emisión de la Alerta de Género por Agravio Comparado, sin embargo, los legisladores de la pasada Cámara determinaron que dicho órgano, dependiente de la Segob, no tenían autoridad para obligarlos a legislar.

Asociaciones civiles recurrieron al amparo, y el Congreso pidió a la Suprema Corte revisar si la determinación de un juez federal, que los señaló de omisos, era válida.

Por su parte el Frente Nacional de la Familia celebró la resolución.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar