SCJN también analizará la violencia y discriminación contra las mujeres

julio 28, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Lo que se analizará en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este miércoles es la violencia de género que se ejerce en Veracruz y el hecho de que ningún Congreso local o Estado puede incumplir con un tratado internacional firmado por el Estado Mexicano. 

La asesora jurídica de Equifonía Asociación Civil, Adriana Fuentes Mazo indicó que el proyecto elaborado por el magistrado Juan Luis González Carrancá  establece que la prohibición total del aborto en Veracruz es discriminatorio y violenta los derechos humanos de las mujeres.

“Para nosotros es muy importante, lo que se va a analizar es la violencia de género, como al final del día el proyecto señala que el Congreso, ningún estado, ninguna autoridad puede decir que no tiene que cumplir con un convenio internacional, pues es parte de un tratado que firma el estado mexicano, pero también la consecuencia es que los mecanismos que emanen no van a ser parte del derecho que se tiene que tener”. 

Asimismo, consideró que esto será un parteaguas a nivel nacional en materia de los derechos humanos de la mujer. 

La activista por los derechos de las mujeres indicó que entre otras cosas el proyecto del magistrado dice que debe haber un plazo de 12 semanas de gestación, que les permita a las mujeres tomar una decisión en el marco de su esfera privada y nadie tendría que estar castigando de manera punitiva. 

Asimismo, entra a detalle de las causales de salud que no existen actualmente en el Estado de Veracruz, así como que en el aborto por el delito de violación tiene la limitante de los 90 días, lo que también es considerado como violatorio de sus derechos humanos. 

Destacó que de acuerdo a las leyes locales, actualmente una mujer que se realiza un aborto son sancionadas con medidas reeducativas o de salud. 

“El proyecto del ministro considera que es una forma de infantilizar la decisión de las mujeres, en consecuencia lo que hace el legislador es castigarlas, ¿como? pretendiendo que en algún momento reproduzca un estereotipo”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar