SCJN tendrá la última palabra en el caso de Trijaev: PAN

enero 9, 2023

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado local, Miguel Hermida Copado, calificó como “una tropelía” la respuesta que dio el Congreso de Veracruz a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya se había consumado la entrada en operación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaev).

El legislador de Acción Nacional, adelantó que seguramente se van a variar las medidas cautelares que tomaron los ministros, que en un primer momento determinaron dejar sin efecto el nombramiento de los magistrados que se votó el 20 de diciembre pasado.

No descartó que se puedan girar órdenes de aprehensión contra los magistrados que fueron nombrados en 2017, por un Congreso con mayoría panista, pues eso ya pasó en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, en donde todos los comisionados tienen procesos legales en curso.

El 20 de noviembre se nombró a Leticia Aguilar Jiménez; Rosalba García Salazar; Diana Oróstegui; Jaziel Cabrera Pacheco; Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, por un periodo de 10 años, como magistrados, los ministros pidieron suspender esas designaciones el 30 de diciembre, pero ellos habían tomado el control del Trijaev un día antes.

El Congreso de Veracruz informó a los ministros que se trataba de un hecho consumado, por lo que era imposible suspender los nombramientos.

En ese sentido, el legislador comentó que no puede existir desistimiento en una controversia constitucional, en este caso la acción 266/2022 que inició Roberto Pérez, magistrado presidente del Tejav.

“La renuncia de los magistrados no deja sin materia ni efectos la suspensión (de los nuevos magistrados). Es posible que la Suprema Corte pueda cambiar las medidas cautelares; esa es una tropelía política (los hechos consumados), es como decir que ya se consumó un acto indebido, es un absurdo”.

El panista afirmó que aunque Morena está queriendo desaparecer al Tejav a base de renuncias de los magistrados, que a la fecha suman tres de cuatro, la decisión de la Corte sigue siendo una derrota en materia jurídica, “muy posiblemente cambien las medidas cautelares”.

Explicó que, de acuerdo al orden constitucional, en este momento tendría que estar en funciones el magistrado presidente y los secretarios de estudio y cuenta, y no así los nuevos magistrados nombrados en el mes de diciembre, “habrá que esperar, es la Suprema Corte de Justicia la que tiene la última palabra”.