SCJN tiene pendientes dos acciones de inconstitucionalidad por reforma electoral

noviembre 25, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas informó que todavía hay pendientes dos acciones de inconstitucionalidad ante a Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cuales se prevé resuelvan los magistrados el próximo jueves o la próxima semana. 

El funcionario electoral explicó que el Código Electoral del Estado sufrió dos reformas legales que son diferentes a lo que el pasado lunes revisó la Suprema Corte, una la publicada el 28 de julio de este año y la del 1 de octubre. 

“Todavía hay dos acciones de inconstitucionalidad pendientes que todavía no ha resuelto la SCJN, ayer solo resolvió la primer parte de la reforma electoral, la de carácter constitucional, se dice que probablemente la Suprema corte resolviera el próximo jueves o la próxima semana estas acciones pendientes sobre la materia electoral”. 

El especialista en materia electoral advirtió que no se debe entender que por el hecho que de que el lunes se revocó la reforma constitucional, signifique que los temas contemplados en las dos reformas electorales, tanto la de julio como la de octubre, en automático vayan a ser revocados también. 

“Hay que ser prudentes y bastantes razonables, no podemos decir desde ahorita que la reforma electoral en Veracruz fue revocada, lo que fue revocado fue la reforma constitucional, una vez que se resuelva esta segunda acción, es cuando sabremos si fue revocado o anulada en un 100 por ciento o en parte de ella.”

El consejero del OPLE cuestionado sobres la inminente instalación de los 212 consejos municipales, insistió en guardar la prudencia, pues hay que esperar a que la SJN resuelva el tema del Código Electoral de Veracruz, toda vez que todavía no se tiene certeza para saber si hay o no consejos municipales.

Consideró que es muy temprano para saber si el Programa de Resultados Preliminares (PREP) quedará en manos o no del OPLE, si se tiene que reutilizar el material electoral y hacer un ahorro de más de 180 millones de pesos en material y documentación electoral. 

Botón volver arriba