Se acaba la carrera de Plácido Domingo en EU
Redacción/Xalapa.- Después de haber sido acusado por una veintena de mujeres por acoso sexual el tenor español Plácido Domingo anunció este miércoles su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles; institución a la que estuvo vinculado desde su creación y de la cual fue director general desde 2003 y hasta el día de ayer.
La Ópera de Los Ángeles mantenía abierta una investigación sobre las acusaciones de presunto acoso sexual, por lo cual se encontraban platicando con todos sus trabajadores e implicados para recabar pruebas a favor o en contra del tenor.
Debido a todo el proceso, dos orquestas cancelaron las últimas presentaciones que tenían programadas con el señor Domingo. Además, la Ópera de Nueva York retiró su nombre del cartel que anunciaba su próxima actuación.
“Las recientes acusaciones contra mí en la prensa han creado una atmósfera que dificulta mi capacidad para servir a esta compañía que tanto quiero”, escribió Domingo en un comunicado remitido a los medios por la Ópera de Los Ángeles.
“Mientras continúo trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para los intereses de la Opera de Los Ángeles es que dimita como su director general y que me retire en este momento de las actuaciones programadas”.
“Lo hago con pesar en el corazón y al mismo tiempo quiero expresar mis mejores deseos al Consejo y a la esforzada plantilla de Opera de Los Ángeles para que sigan creciendo y brillando”.
El caso contra el tenor arrancó el pasado 13 de agosto, cuando la agencia Associated Press publicó la primera parte de una investigación en la que nueve mujeres acusaban a Domingo de diversos episodios de acoso sexual en producciones en Estados Unidos. Solo una de ellas, aceptó dar su nombre, la mezzo soprano retirada Patricia Wulff.
Plácido respondió entonces que los hechos descritos eran “inexactos” y justificó sus acciones asegurando que lo que hoy ven con malos ojos en el pasado era considerado «normal».
Por su parte La Ópera de Los Ángeles emitió un comunicado donde agradecían a Domingo la contribución a la vida cultural de la ciudad; “No solo es un artista de un talento excepcional, sino que es la fuerza que está detrás de la creación, desarrollo y crecimiento de LA Opera”. finalizaron.
La decisión de abandonar Los Ángeles supone el final de la carrera del tenor en Estados Unidos, mientras que en Europa ha encontrado hasta el momento solidaridad.