Se acabó el coyotaje en leche para Liconsa

julio 3, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. El gerente en Veracruz de Liconsa, Salvador Torres Peralta dio a conocer que actualmente se trabaja directamente con los productores de leche veracruzana, es decir, se acabó el coyotaje que se daba en este sector. 

En entrevista, señaló que la empresa compra ya directamente a los productores alrededor de 30 mil litros de leche diariamente, como parte de la política federal, a través de 6 centros de acopio, con un potencial de crecimiento de 50 por ciento en cuanto a captación. 

Destacó que se tienen actualmente estos seis centros de acopio ubicados en Tempoal, Tampico Alto y Pánuco en el norte; en el centro Palma Sola, Piedras Negras y La Joya y la planta de Xalapa, por lo que invitó al registro nacional de productores. 

“Estamos convocando en una primera etapa para que los productores pequeños de 1 a 35 vacas y de 36 a 100 participen con nosotros, es muy sencillo tiene que tener su INE, su establo y deben acreditar que son dueños de las vacas para capacitarlos”. 

Aseguró que se acabó con la práctica del coyotaje, pues ahora las autoridades de Liconsa visitan al productor en su terreno, le otorga un registro personalizado y se apertura una cuenta bancaria para pagar su producción y con eso se acabó el intermediarismo. 

“Vamos a incorporar nuevos productores porque tenemos un problema de desnutrición infantil grave a nivel país y estamos estimulando a los productores por lo que tenemos el padrón abierto, anteriormente teníamos una restricción”.

Asimismo, indicó que actualmente a los 250 productores de leche en Veracruz les pagan por litro 8.10 pesos, mientras que en otros mercados apenas alcanzan los 5.50 por litro; además destacó que el precio por litro al público es de 5.5 pesos y en 49 municipios de alta marginación de 2.50 pesos. 

“Nosotros cuidamos mucho la calidad porque no hay que descuidar nuestra población objetivo que son mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños en proceso de crecimiento” finalizó.