¡Se acerca el Gran Festival Chapultepec!

noviembre 26, 2021

Ciudad de México. ¡Ya casi está aquí! Próximamente, la Secretaría de Cultura federal dará inicio al Gran Festival Chapultepec, una muestra del trabajo y resultado de cuatro convocatorias del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Los productos presentados se distinguirán por su calidad, así como por hacer gala de la diversidad cultural de México. La fiesta se celebrará del 3 al 5 de diciembre, en distintos espacios del Complejo Cultural Los Pinos.

El festival contará con la participación de 56 grupos conformados por más de 300 artistas y agentes de todo México. En cuatro escenarios, estos creadores ofrecerán múltiples espectáculos musicales y escénicos, los cuales fueron seleccionados a través de convocatorias como Raíz México: Giras Artísticas, Canto floral. Nueva lírica para los árbolesCircuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes y Creación y Circuito de Títeres y Objetos.

De acuerdo a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en una primera etapa, los artistas se presentaron en sus estados. Ahora, llegan a la CDMX para reunirse en Chapultepec, que será el punto de llegada y partida de las mejores expresiones culturales. Así, el público podrá disfrutar del trabajo de propuestas provenientes de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila, entre otros estados.

Una probadita del Gran Festival Chapultepec

Los espectáculos que integran el Gran Festival Chapultepec están relacionados al tema naturaleza y cultura. Entre los eventos del primer día, figuran la presentación de las obras Un tren para la lunade la compañía de teatro Última fila (Aguascalientes) y Parking sin estrellas, de la compañía ABordo Teatro (Baja California). Igualmente, destacada el show musical En-Cantos Naturales, a cargo de la agrupación Chuchumbé (Veracruz), la cual interpretará música de congazapateado y sones.

El sábado 4, el público podrá pasar un rato de diversión con Las aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda. El misterio de la ceiba negraEsta es una obra para niños de la compañía Trazmallo Ixinti, en colaboración con el Centro Cultural Los Ciruelos del Astillero, originarios de Michoacán. Adicionalmente, se presentará Kiwi, puesta en escena de la compañía Tijuana hace Teatro (Baja California).

Durante el último día de la fiesta, se efectuará la premiación y presentación de las 24 canciones seleccionadas por Canto Floral: Nueva Lírica para los árboles. Cabe mencionar que esta convocatoria tuvo por propósito renovar el cancionero tradicional de México. Posteriormente, dará inicio la obra El círculo de tiza, musical épico con títeresdel ​​Aliados Teatro (Tlaxcala).

Música, cine y buena comida

Por otra parte, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a agrupaciones como Maderas que encantan (Tabasco), Cuicatl Mezcali (San Luis Potosí) y Relicario (Puebla). Asimismo, se presentarán Macrocosmos Sonoros (Baja California), Sarandeando Surfish (Nayarit) y Son de Kalunga (Hidalgo). Estos conjuntos musicales fueron seleccionados a través Raíz México: Giras Artísticas, cuyas convocatorias se publicaron en 18 estados de la República.

Para el público cinéfilo, se proyectarán ocho producciones audiovisuales provenientes de cinco entidades del país. Estos filmes se seleccionaron mediante la Convocatoria Títeres en Corto 2021, organizada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart). ¡No te las pierdas! Tendrán funciones los días 4 y 5, en la Sala de Cine del CC Los Pinos.

El festival, cabe destacar, también dará espacio al cierre de la celebración por el 25 aniversario del grupo veracruzano Los Cojolites. Este evento tendrá como artistas invitadas a Eugenio León y Natalia Lafourcade.

Adicionalmente, los asistentes podrán consentir al paladar con bebidas y alimentos a base de maízcacao y amaranto. Estos productos estarán a la venta en la Plaza de la Cultura Alimentaria en el Mercado Solar. Date una vuelta y descubre el resto de ingredientes de la cocina mexicana que estarán presentes.

¡No te pierdas de las actividades del Gran Festival Chapultepec! Todas son de acceso gratuito y aptas para todo público. Eso sí: recuerda que, para poder disfrutar de la programación, deberás portar cubrebocas y apegarte a los protocolos sanitarios vigentes. ¡Sigue a la Secretaría de Cultura en sus FacebookTwitter Instagram para enterarte ante que nadie de sus nuevos eventos!

Botón volver arriba