Se acumulan 15 denuncias por violencia política contra mujeres: OPLE

octubre 14, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- A la fecha el Organismo Público Local Electoral acumula un total de 15 expedientes por denuncias de violencia de género. Los casos más sonados son Coatzacoalcos, Zongolica y Tuxpan, síndicas y regidoras se han quejado por la violencia que ejercen los Presidentes Municipales.

La resolución del órgano local ha sido revisada por otras instancias como el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por lo que aún están en proceso de causar estado.

Las quejas ante el organismo son muestra de que hay mayor participación de las mujeres en la política, lo que revela un aumento en la violencia al estar en puestos de tomas de decisiones.

“Hay algunos casos en los que han recurrido a instancias superiores y todavía no causan estado. Hay varios casos, uno de Tuxpan, uno del norte del norte del estado; lamentablemente los casos son cada vez más recurrentes”, afirmó la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz.

Cuando una autoridad es sentenciada por violencia política contras las mujeres en razón de género debe ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres en razón de género que nutre el Instituto Nacional Electoral (INE) que limitará su postulación en nuevos cargos de elección o representación popular.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar