Se agudiza frío extremo en el medio oeste de EUA

Con temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero

Washington.- Las actividades comerciales y empresariales se redujeron hoy en varios estados del medio oeste de Estados Unidos, debido a la recomendación de que la gente no salgan a la calle por el frío extremo que vive el país desde hace días.

Con temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero, autoridades de varios estados de la región declararon la víspera el estado de emergencia y cancelaron cientos de vuelos en los aeropuertos de la zona.

En Fargo, Dakota del Norte, las previsiones apuntaban que las temperatura bajarán este miércoles hasta los 36 grados centígrados bajo cero, mientras que en Minesota se emitieron alertas por poderosas nevadas.

Los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway, en Chicago, estado de Illinois, cancelaron más de mil 400 vuelos hasta el momento, y la lista va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.

El área de Chicago, donde son habituales los inviernos crudos, tiene un récord de 32 grados centígrados bajo cero en 1985, pero este año el fenómeno llamado vórtice polar llegará con mayor fuerza después de 13 días consecutivos de nevadas, con temperaturas del orden de 40 grados bajo cero.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos, estas temperaturas, que pueden congelar a una persona en diez minutos, también son una amenaza para los estados vecinos del noroeste, Indiana y del sur de Wisconsin.

Hacia el jueves las temperaturas podrían llegar a 40 grados centígrados bajo cero en el centro del país y la zona de los Grandes Lagos, estimó el meteorólogo, Dave Hennen, con vientos que reducirán la sensación térmica hasta los 50 grados centígrados bajo cero.

En los estados de Dakota del Sur y del Norte, además, habrá tormentas, advirtió el NWS.

Back to top button
Close