Se amplía plazo para validar la creación de nuevos partidos políticos

marzo 6, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) se declaró imposibilitado para cumplir con el plazo legal para dictaminar la creación de nuevos partidos políticos en Veracruz. Por lo que se amplió el plazo para validar o no la constitución de los nuevos institutos.

Lo anterior, ante el retraso del Instituto Nacional Electoral (INE) que no ha entregado el informe que certifica la valides de las firmas de los ciudadanos que respaldaron a las asociaciones políticas que solicitaron su registro.

Como parte de los requisitos legales para la constitución de nuevos partidos políticos en la entidad, las asociaciones deben presentar el respaldo de más de 3 mil electores, que no deben pertenecer a ningún partido político.

Para eso el INE tendrá que verificar con los padrones de militantes, pero no han entregado el informe pormenorizado, por lo que se pidió ampliar a un periodo de 40 días el plazo para que el OPLE pueda determinar la procedencia de la creación de nuevos partidos políticos.

En la reunión de trabajo los representantes de partidos políticos pidieron que ese plazo no se utilice para subsanar las deficiencias de las organizaciones, y que sólo sea con la intención de esperar a la validación de las firmas de respaldo.

Se observó que en 40 días será tiempo suficiente para comunicarse con el INE y agotar los tiempos de impugnación por el posible registro de nuevos partidos políticos.

En respuesta el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, aclaró que el acuerdo no tenía nada demoniaco, solo se están tomando medidas administrativas ante el retraso de la validación de las firmas, requisito indispensable para validar a los nuevos partidos políticos.  

Por lo que, en la sesión extraordinaria, se determinó actualizar los plazos para la verificación de las solicitudes de registro de las organizaciones Podemos, Bienestar y Justicia Social, TXVER, AC. Y Unidad Ciudadana, por lo que el OPLE tendrá 40 días adicionales, una vez que el órgano electoral federal entregue el informe de la validación de firmas.