Se atiende demanda de padres de niños con cáncer, asegura el gobernador

julio 12, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se está atendiendo a los padres de niños con cáncer que se mantienen en plantón afuera de las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz, además dijo que se han comprado de manera directa varias de las claves de medicamentos oncológicas y se recibió algunos de parte del INSABI.

Cuestionado en torno a las manifestaciones y quejas de padres de niños con cáncer por la carencia de medicamentos, insistió en se está boicoteando la compra consolidada a través del Instituto de Salud para el Bienestar.

“Ahorita está la compra consolidada que se intento y disminuyó pero nunca se ha dejado de atender. En el caso de los oncológicos existen claves que no hay a nivel nacional, se ha tenido que recurrir a convenios con otros países en el extranjero. Mi pregunta es por qué no hay, por qué las farmacéuticas o quienes las producen no lo están haciendo que se hizo, los médicos oncólogos saben de este tipo de situaciones y saben tratar y buscar le tratamiento adecuado”.

No se ha dejado de atender, aseguró García Jiménez, quien dijo que sí ha habido el  tratamiento a los pacientes, pues no se puede parar ese tratamiento, y se han recibido medicamentos de la federación aunque no en los porcentajes que se quisiera.

Asimismo, insistió en que cuenta con el nombre de la empresa de medicamentos oncológicos que se niega a la venta de medicamentos consolidados, pero si los ofrece al menudeo a sobreprecio, “yo tengo el nombre de una empresa, voy a consultar a la consejería jurídica si puedo decirlo”.

“Se les ha atendido a todos, tan es así que el INSABI abrió la mesa de atención, se les dio las alternativas de atención para quimioterapia, entonces nosotros vamos seguir en eso, si no se logra la compra consolidada, el mismo Insabi autorizó compren cuando se necesiten, hemos estado comprando, no es de ahorita, hemos estado comprando todo lo que se llega a requerir del momento”.

En ese sentido, dijo finalmente, hace dos semanas el INSABI mostró los contratos de las compras que hizo y de esa ya empezaron a surtir a Veracruz, por lo que hay claves que ya se tienen al 100por ciento.

Botón volver arriba