Se atiende desabasto de agua en Xalapa; también se da por fugas y “huachicol”: Ahued

agosto 13, 2022

Ariadna García/Xalapa, Ver. De acuerdo con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, los tandeos que realizan en la ciudad no son solo por desabasto de agua sino porque cuando llueve mucho también deben cerrar válvulas, lo que ha provocado algunos problemas de falta del líquido que se han ido resolviendo.

En entrevista también señaló que hay tuberías muy antiguas que continuamente tienen que cerrar por fugas, a lo que se suma el “huachicol” (robo de agua).

“Debemos mejorar la comunicación de nosotros con los ciudadanos, hay dos formas de tandear, primero el tandeo por la escasez, pero lo importante es que también cuando llueve demasiado se tiene que parar porque las tuberías traen sedimento y provocan problemas de abasto en las válvulas y ponemos en riesgo el abasto porque se tapan las tuberías o los medidores”.

Agregó que, si bien hay agua en la ciudad, se tienen que mejorar las líneas de conducción, tener mejores tanques y realizar una sectorización.

“Tenemos en la primera etapa más de 30 kilómetros de tuberías que atender, ya son muy antiguas en algunos casos, continuamente tenemos que cerrar por fugas, a veces tenemos también un poquito de huachicol, tenemos la necesidad de abastecer mucha gente, pero tenemos la suficiencia, el deseo y además la capacidad y la organización para ir resolviendo los problemas que son del abasto y saneamiento”.

Admitió que de las mayores peticiones ciudadanas que tienen son las redes de agua y abastecimiento, pero también de obras sanitarias.

Sobre la protesta de vecinos de la unidad habitacional «Agua Santa Uno» quienes bloquearon por unos minutos la avenida 20 de noviembre frente a la Central de Autobuses Xalapa (CAXA) para exigir el restablecimiento del servicio de agua, dijo que fue atendido y resuelta su demanda.

“Ya quedó resuelto, tenemos varios problemas, uno por la turbulencia que viene de la zona de Perote, del medio Pixquiac y también tenemos Puebla, pero ya se restableció, sino se llenarían las tuberías de sedimento y aparte una reparación que se hizo, fue reparada hace un momento en toda la zona”.

Botón volver arriba