Se atiende queja por granja porcícola en Emiliano Zapata, asegura alcalde

abril 20, 2022

Regina Montes/Xalapa, Ver.- El alcalde de Emiliano Zapata Erick Ruiz Hernández, dijo que tras la queja de los vecinos del fraccionamiento Lomas de Miradores sobre la contaminación de una granja porcícola, se está reubicando.

Señaló que la empresa se está haciendo responsable del daño que se causó en Rancho Viejo y para  los vecinos, aunque dijo que es menor, gracias a las denuncias ciudadanas.

“Se trata de unas granjas en la localidad de Rancho Viejo, hace décadas eran granjas de pollo; sin embargo, dejaron de funcionar como tal y hace unos meses las empezaron a rentar para criar cerdos; sin embargo, no cuentan con los permisos, recibimos las denuncias ciudadanas, pero el ayuntamiento como tal, no está regulado para sancionar este tipo de cuestiones”.

No obstante explicó que han estado dando el acompañamiento a la denuncia ciudadana ante las instancias correspondientes como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA); incluso refirió que los propietarios de la granja empezaron a retirar poco a poco los cerdos y se están reubicando fuera del municipio.

“Es un tema al cual se le está dando la atención y el seguimiento correspondiente, por desagracia no tiene el reglamento la dirección de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario entre sus facultades sancionar, pero estamos trabajando en ello”.

Detalló que ya se tiene un nuevo organigrama y un reglamento interno nuevo, pero es necesario trabajar en los reglamentos de cada dirección para poder facultar a los titulares y puedan aplicar sanciones.

Botón volver arriba