Se busca el rescate de las pensiones “robadas”: Manuel Huerta
El candidato al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en propuestas para beneficiar a los trabajadores, incluyendo el rescate de pensiones “robadas” en el pasado y la creación de una pensión del bienestar.
El exdelegado de los Programas Sociales en Veracruz encabezó la mesa de diálogo “Transformando el Futuro: Estrategias y Desafíos para una Reforma Constitucional al Sistema de Pensiones en México» en un salón de la ciudad de Xalapa, la tarde noche de este martes.
En entrevista previa, Manuel Huerta destacó la importancia de eliminar privilegios en el Poder Judicial y los órganos electorales. También enfatizó que es parte del “Plan C” buscar mayores beneficios para los trabajadores en la República Mexicana, situación que apoyará en caso de llegar al Senado.
“Son 18 reformas constitucionales, dos a las leyes secundarias y ya se dio un gran avance con el rescate de los 40 mil millones de pesos para cumplir lo que busca esta propuesta, que es resarcir la pérdida, que fue más que pérdida, una robadera del PRI del PAN, en la ley del 97 de Zedillo, en la ley de Calderón, que a los trabajadores del IMSS y del Issste, de esos periodos, les conjudicaron entre el 40 y el 70 por ciento de las pensiones”, aclaró.
El aspirante de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en México” insistió en que se garantizará que los trabajadores reciban las pensiones que realmente les corresponden, sin que las cifras sean reducidas como ha ocurrido por imposiciones de los pasados gobiernos federales.
“Entonces, marcar la diferencia para que un trabajador que debía haber recibido 10 mil pesos, al final reciba los 10 mil y no 4 mil o 3 mil, lo que está ocurriendo, es parte de lo que esta pensión del bienestar, que ahora se está ya construyendo por decreto presidencial, pues hay que fortalecer con las demás reformas, porque ahorita son 40 mil millones de este rescate de afores inactivos que estaban para los bancos, pero se trata que le vayan sirviendo para fondear y el ingreso de los trabajadores pueda ir recibiendo”.
Huerta Ladrón de Guevara detalló que el decreto establece que a partir del 1 de julio sean aplicadas las nuevas disposiciones, tomando en cuenta la planeación de los recursos por el crecimiento de la población.
“El decreto marca que será a partir del 1 de julio, pero conforme vaya creciendo la población se necesitan más recursos y para no afectar el gasto fiscal estamos hablando de cerca de 150 mil millones de pesos. Entonces lo que falta es buscar devolver al pueblo lo robado, fortalecer algunos terrenos que estén mal puestos por ahí para que no tengan el uso, ejecutar acciones que permitan rescatar”, añadió.
El candidato al Senado de la República enfatizó que por ello es necesario quitar privilegios al Poder Judicial, a los órganos electorales y a los partidos políticos para contar con mayores recursos que permitan solventar el tema de las pensiones en México.
“Todas estas medidas que permitan con la política de austeridad fondear todo lo que nos va a hacer falta”, refirió Manuel Huerta.
Cabe recordar que recién se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a una pensión digna.
Entre las 20 reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra la jubilación con el 100 por ciento del último salario obtenido.
En la mesa de diálogo realizada en Xalapa también participaron la diputada federal Ivone Cisneros Luján y el secretario general del Sindicato de Empleados Profesionales de la Fiscalía, Sector Salud y del Poder Ejecutivo de Veracruz (Profisspev), Alfredo Suárez Martínez.