Se busca que el próximo año se depositen de manera correcta 100 por ciento de residuos sólidos estatales
noviembre 28, 2023
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- De acuerdo a Juan Carlos Contreras Bautista aseguró que actualmente el 30 por ciento de los municipios veracruzanos no cuentan con un sitio adecuado de disposición final de residuos sólidos.
En ese sentido, dijo que para el próximo año se proyecta que los 212 municipios veracruzanos depositen sus residuos en distintos rellenos sanitarios en la entidad.
Hay que recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que la Semarnat busca una alternativa tras la cancelación del proyecto de un relleno sanitario en Nanchital para la recepción de residuos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Contreras Bautista dijo que están en proceso de construcción varios rellenos sanitarios para la zona sur y toda la entidad y reconoció que el 70 por ciento de los municipios ya cumplen con la normatividad en materia de disposición final de los residuos.
En ese sentido, adelantó que están en proceso de construcción un total de 15 o 20 rellenos sanitarios, con los que se permitirá llegar al 100 por ciento de manejo correcto de residuos.
Actualmente, dijo, se cuenta con 12 rellenos sanitarios en la entidad, 10 más de los que se recibieron al inicio de la administración actual y se espera concluir la gestión estatal con 20 espacios.
“Invitaremos a los municipios pequeños a que depositen sus residuos en los rellenos sanitarios que mitiguen las afectaciones y no contaminen el agua y el medio ambiente”.
En torno a lo dicho por López Obrador sobre el relleno en el sur del estado, dijo que la idea es que cada municipio, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y por supuesto Nanchital, cuenten con sus propios sitios de disposición final.
Consideró que para inicios de 2024 se podría contar con 2 de 3 sitios de disposición final para la zona, además de que seguirá operando el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), que en lugar de manejar un solo sitio de disposición final ahora será responsable de manejar tres sitios para Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.