Se mejorara el plan de acción para la vaquita marina en México por la sanción hacia el comercio de especies
Redacción Xalapa.- Sanciones comerciales para México a causa del tratado mundial que regula la vida silvestre en el que se prohíbe al país vender cualquiera de sus especies silvestres reguladas a los 183 países y regiones que se encuentran dentro del acuerdo.
Dicha sanción es debido a que presuntamente se permite la captura ilegal de totoaba, la cual pone en peligro a la vaquita marina, pues se encuentra en peligro de extinción, ya que tan solo hay al rededor de 8 ejemplares en el mar de Cortés, situado entre la península de Baja California y las costas de Sonora y Sinaloa.
La sanción consta de la suspensión de comercio de vida silvestre mexicanas, donde también entran los pescados y mariscos.
El pasado lunes, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), anulo el intercambio comercial de al rededor de 3 mil especies de vida silvestre mexicanas con los 184 países que lo conforman.
Se dio a conocer que hay denuncias por parte de organizaciones ambientalistas bajo la enmienda Pelly, misma que establece que si otro país no está cumpliendo con los tratados internacionales de los que es parte, puede ser sancionada.
Por su parte, la Secretaría de Exteriores asumió la sanción y enviará una delegación para trabajar en los aspectos a mejorar del plan de acción. En un comunicado expresaron que se »considera un trato inequitativo» hacia el país por »no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado por preservar la especie», ya que México sí prohibió la pesca en el mar de cortés desde 2017, se colocó vigilancia por parte de la marina, mismos que han confiscado más de 2,300 buches de totoaba, impusieron diversas multas, y recuperaron 284 redes ilegales entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021.
A mediados de los años 70, se descubrió una población reducida de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, a partir de los 90 se crearon estrategias para la protección y preservación de la especie, y fue en 1993 cuando se decretó la reserva de la biosfera en el Alto Golfo de California.