Se casan en Xalapa parejas que tenían hasta 48 años en unión libre

mayo 27, 2022

Regina Montes/Xalapa, Ver. Este viernes en el evento protocolario, se hizo entrega de las actas de matrimonio a 40 parejas que tenían entre 17 y 48 años de vivir en unión libre y con hijos y hasta nietos.

El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona dijo que durante la campaña de Bodas Colectivas 2022 se benefició en total a 300 parejas, cuyo ahorro económico en este trámite fue de entre los mil 500 y 2 mil 500 pesos.

Dijo que aunque las restricciones por la pandemia por Covid-19 se han ido disminuyendo, todavía se le pide a las parejas no hacer fiestas masivas.

«La campaña termina el 31 de mayo,  el día de hoy fue el día que de marcó desde el inicio de la campaña para hacer el evento formal, pero todavía hay unas parejas que durante la tarde de hoy y lunes y martes de la próxima semana se van a estar casando, ya están agendadas. Igual si alguna pareja quisiera animarse, los esperamos en el Registro Civil».

El funcionario dijo que el contraer matrimonio por la vía civil le da a las parejas que han vivido en unión libre, la certeza jurídica  que les permitirá acceder a beneficios de seguridad social, hereditarios y pensionarios en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges.

Agregó que con este documento pueden solicitar los alcances laborales, sin necesidad de declarar la dependencia económica.

«La importancia de tener el matrimonio estriba en que hay ciertos derechos a los que una pareja que vive en unión libre no puede acceder de forma directa y que con un acta de matrimonio sí lo puede hacer, si llegara a fallecer una de las partes pueden acudir a solicitar los alcances laborales, la pensión de viudez y no tienen que declarar una dependencia económica.

Expuso con la formalización de la relación ante el Registro Civil ya no es necesario que transcurran años para acreditar el concubinato, y con ello acceder a los beneficios que compartir la vida juntos.

«Pueden tramitar cuestiones hereditarias, pensiones alimenticias, registrar bebés en el caso de las parejas más jóvenes sin necesidad de que el esposo o la esposa estén presentes porque hay un documento que avala que se encuentran unidos de manera formal y legal».

Botón volver arriba