Se celebra el Día de Muertos en diversas ciudades de Alemania

Berlín. En Alemania se llevarán a cabo una serie de eventos para celebrar el Día de Muertos, una tradición que cada vez es mas conocida en esta nación y porque llama la atención su combinación de colorido y de sentido con humor para una fecha que en el país europeo suele ser lúgubre.

La Embajada de México en Berlín abrirá este miércoles sus puertas al público para que pueda visitar el Altar de Muertos, co-organizado entre la sede diplomática y la Sociedad mexicana-Alemana.

El altar estará dedicado al intelectual, escritor y diplomático mexicano, José María Pérez Gay. La directora de la Sociedad Mexicana Alemana de Amistad, Karina Rodríguez, expresó a Notimex que el intelectual mexicano “se convirtió en un puente cultural entre México y Alemania”.

Se doctoró en la Universidad Libre de Berlín con el fin de continuar investigando la lengua y la cultura alemanas. Pérez Gay tradujo entre otros al escritor alemán Premio Nobel de Literatura, Thomas Mann, así como obras de Goethe. Se dedicó a difundir la literatura alemana en Latinoamérica. Hace cinco años que falleció.

La Sociedad Mexicano Alemana de Amistad develará hoy también como parte de la ianuguración del altar en la embajada una obra realizada aquí en Alemania por el muralista mexicano Joel Merino.

En el lienzo, de dos por tres metros, quiso establecer la relación entre el Día de Muertos y el “irse a casa: la mudanza de un cuerpo y la mudanza del corazón cuando alguien se va de casa”, dijo Karina Rodríguez.

Merino estará a partir de hoy en Chicago para participar en un evento del Día de Muertos en esa ciudad estadounidense.

Otro evento del Día de Muertos tendrá lugar el sábado en un concurrido y céntrico centro comercial berlinés, Bikini Berlín. La Sociedad Mexicana-Alemana en Berlín realizará una labor didáctica de contar las especificidades del Día de Muertos.

“Queremos hacer hincapié en la importancia de estar juntos alrededor de nuestros seres queridos, quien quiera que lo festeje y se disfrace, pero se trata de estar juntos”, explicó a Notimex Rodríguez Jardines.

El sábado se repartirán folletos en alemán donde se contará brevemente en qué consiste la tradición.

El altar se dedicará a diferentes actores y personas del mundo del espectáculo que dejaron huella en Europa. La elección de este centro comercial berlinés es el hecho que hay el restaurante mexicano Chaparro, que será el encargado de aportar la parte culinaria del evento.

También el sábado, pero en Hamburgo, en el norte del país, la Asociación Hamburg Mexiko, fundada para ayudar a los damnificados del terremoto en México, festejará el Día de Muertos en el cementerio rural más grande del mundo, el cuarto de mayor tamaño a nivel mundial, en Ohlsdorf, en el noreste de Hamburgo.

“Destinaremos los ingresos recaudados a un proyecto social de casa-hogar para niños con discapacidades en México”, declaró a Notimex Jorge Sánchez, representante de la asociación.

Las autoridades locales les han cedido las capillas tres y cuatro: en una de ellos colocarán la comida y la barra coctelera con tequila de José Cuervo, en la otra, el altar y las actuaciones.

“Hemos invitado a mariachis que tocarán dos rondas de 30 minutos, al DJ Oscilador Bass que viene desde México, tendremos pan de muertos… y a partir de las 20:00 horas se quedarán los concheros para la velación”, dijo Sánchez.

En el programa también están previstos dos monólogos en alemán y español y, una vez terminado el programa oficial en el cementerio (de las 15:00 a las 20:00), la asociación organiza una “after party” (una fiesta después de la fiesta) con el nombre de Cumbia de los Muertos, en la famosa zona de Reeperbahn, en el Bar 25. Desde Francia se desplaza la banda mexicano-francesa Cumbia Boruca.

Otro evento tendrá lugar en las inmediaciones de Berlín. Una mezcla de exposición, teatro, talleres infantiles, lotería y lo que prepara la directora del castillo Mühlberg, Fiona Guadarrama, en el suroeste de Berlín.

La inmobiliaria mexicana CEO Pixka Deutschland GmbH/Noox Berlín compró este castillo y desde el pasado verano se dedican a difundir la cultura mexicana en la región de Brandenburgo, vecina de Berlín.

Para la semana de Día de Muertos, prepararon el evento Mictlán México, el festival de Día de Muertos. Curado por César Oropeza y de la mano de la productora y actriz Kira Muñoz, llevan a cabo una performance en que rememoran a la artista Frida Kahlo y a Sor Juana Inés de la Cruz.

“Es un espectáculo interactivo que si hace buen tiempo realizaremos en el patio exterior, alrededor de un tilo muy viejo”, contaba Guadarrama. El evento transcurre también en la capilla del castillo donde tiene lugar un ritual y un sensorama con alimentos mexicanos.

Se realizó por primera vez el pasado fin de semana y se repetirá los próximos viernes, sábado y domingo. La obra artística con temas góticos curada por Oropeza se podrá ver durante un mes en el castillo Mühlberg.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
Close