Se crearon 10 mil empleos temporales durante la pandemia: STPSP Veracruz

noviembre 30, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Xalapa, Ver.- La titular de la secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano Rodríguez informó que, como parte del plan emergente de empleo por la pandemia, se gastaron poco más de 119 millones al emplear a más de 10 mil veracruzanos.

Las personas que fueron contratadas para limpieza y mantenimiento de espacios públicos y turísticos; rehabilitación de caminos; recuperación de áreas verdes; limpieza de áreas naturales protegidas; y servicio de apoyo a la comunidad.

En su comparecencia ante diputados locales, dijo que mediante la aplicación de la Estrategia de Apoyo Temporal para Personas Desempleadas a causa de la Emergencia Sanitaria Covid-19, se beneficiaron 10 mil 692 personas.

Se encargaron de trabajos de limpieza y mantenimiento de espacios públicos y turísticos; rehabilitación de caminos; recuperación de áreas verdes; limpieza de áreas naturales protegidas; y servicio de apoyo a la comunidad, con una inversión de 119 millones 70 mil 653 pesos.

Según los datos que dio a conocer la funcionaria estatal el salario promedio de las personas beneficiarias fue de 11 mil pesos.

Por otro lado, en los Módulos de Registro al Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro instalados en 12 municipios  se inscribieron mil 917; el Estado se mantuviera en primer lugar a nivel nacional con 33,392 jóvenes vinculados a una empresa.

Presume empleos en otros estados y el extranjero

A través del Subprograma Capacitación para la Empleabilidad, con el que se apoyó a quienes requirieron capacitarse para adquirir o fortalecer sus habilidades y conocimientos, facilitando su colocación en un trabajo, mediante 431 cursos, en los que participaron mil 570 personas desempleadas de 35 municipios, con una inversión de ocho millones 507 mil 400 pesos.

En el marco del Subprograma de Movilidad Laboral Interna de Jornaleros Agrícolas, apoyamos a tres mil 628 personas jornaleras, originarias de 20 municipios, para trasladarse a mercados laborales dentro del país.

En el Mecanismo de Movilidad Laboral Externa, se seleccionó y vinculó a trabajadores agrícolas con vacantes ofertadas por empresas de Estados Unidos, logrando colocar a 370 personas buscadoras de empleo de 53 municipios que cumplieron los requisitos para emigrar a Virginia y Florida.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, continúa siendo exitoso, ya que por más de 47 años ha significado una excelente oportunidad para personas veracruzanas, que se trasladan de manera legal, ordenada y segura a Canadá para trabajar en el sector agrícola, con ello beneficiamos a dos mil 72 personas de 131 municipios.

Derivado de los Mecanismos de Movilidad Laboral, al Estado ingresaron remesas de 984 personas trabajadoras por 200 millones 478 mil 107 pesos, cantidad que fue 22 por ciento superior a la de 2020.

Otra manera de vincular son: bolsa de trabajo, ferias de empleo, abriendo espacios, talleres, centros de intermediación, el Periódico Ofertas de Empleo, así como redes sociales.

En la bolsa de trabajo se entrevistaron a mil 284 solicitantes y de acuerdo a su perfil laboral se canalizaron ocho mil 155 plazas vacantes ofrecidas por el sector empresarial.

Sumando esfuerzos con el sector empresarial, efectuamos 22 ferias de empleo virtuales, en las que 492 empresas ofrecieron seis mil 80 oportunidades laborales, beneficiando a cinco mil 155 personas que no necesitaron desplazarse hasta otros lugares.

Recuperan 781 mdp en demandas laborales

Como parte de la atención en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje del Estado se atendieron cinco mil  963 demandas de carácter individual, 18,931 audiencias, emitiéndose tres mil 181 laudos.

Se concluyeron en trámite ordinario cuatro mil 248 expedientes, mil 955 convenios dentro de juicio, 566 desistimientos, 256 por caducidad, 146 incompetencias, 50 acumulaciones y mil 95 prescripciones.

Se pagaron 137 laudos y 43 resoluciones por 781 millones 807 mil 924 pesos en beneficio de las personas trabajadoras.

Además, se celebraron mil 465 audiencias de avenimiento; expedimos 23 citas colectivas; ingresaron 314 demandas por emplazamiento; y se concluyeron 489 expedientes, en apoyo de 56 mil 304 personas trabajadoras.

Se realizó el registro de 63 reglamentos y mil 229 contratos colectivos, de los cuales 92 fueron por obra determinada y 176 por tiempo indefinido.

Así como 491 por revisiones integrales y 470 por revisiones salariales, lo anterior en favor de 52 mil 263 representantes de la fuerza laboral sindical.

Se llevaron a cabo dos mil 61 inspecciones ordinarias; 242 con el objetivo de garantizar la ministración oportuna del aguinaldo a las y los trabajadores; y 24 para la verificación del pago de la participación en las utilidades de las empresas.

En relación con la emergencia sanitaria, se ejecutaron dos mil 368 inspecciones extraordinarias en materia de seguridad e higiene, con las que se supervisó que las empresas contaran con el registro y obtención del código QR para la nueva normalidad, así como el protocolo sanitario en los centros de trabajo de 44 municipios.

Se efectuaron 43 inspecciones como medida precautoria referente a la no contratación de menores de 15 años y la vigilancia del trabajo adolescente permitido en el marco de la normatividad laboral, tras el resultado de cuatro mil 738 inspecciones, se benefició a 16 mil 756 personas trabajadoras.

Se emitieron cuatro mil 602 acuerdos de archivo y 1,138 emplazamientos, a fin de que las personas empleadoras solventen las irregularidades detectadas.

Botón volver arriba