Se cumplen 324 años de la muerte de Sor Juana

Redacción/Xalapa. Hoy se cumplen 324 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más representativas de las letras novohispanas, aún es motivo de inspiración para reconocimientos sociales y literarios.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1651. En 1654, a sus tres años de edad aprendió a leer y escribir. A los ocho años quiso ingresar a la Universidad de México y compuso el prólogo para una festividad, en 1659, su madre la llevó a la capital, donde recibió lecciones de latín. Recurría a cortarse el cabello para aprender lo que deseaba.

El 14 de agosto de 1667, Juana ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas, pero desertó tres meses después, un año más tarde ingresó a la orden de las Jerónimas, en el convento de Santa Paula y profesó al año siguiente.

Fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “El fénix de América”, “la Décima Musa” o “la Décima Musa mexicana”.

Back to top button
Close