Se cumplen 90 años del inicio de las exploraciones en Cholula

octubre 6, 2021

Ciudad de México. La historia de Cholula, el bello pueblecito de las 365 iglesias (que en realidad cuenta únicamente con 37 de estos templos), está de manteles largos. El pasado 27 de septiembre, se cumplieron nueve décadas del inicio de las exploraciones arqueológicas organizadas en la legendaria pirámide del poblado. Aunque previamente investigadores como Alexander von Humboldt y Enrique Juan Palacios realizaron estudios en la región, 1931 es reconocido oficialmente como el año en que comenzó la exploración.

La conmemoración de los noventa años no sólo es importante por las investigaciones en Cholula en sí. Cabe resaltar que fue a partir de tales estudios que la actividad arqueológica comenzó su camino hacia la consolidación institucional. Hasta antes de las exploraciones mencionadas, los arqueólogos mexicanas solamente se habían hecho pequeñas incursiones en algunos sitios del sureste de México, además de en Teotihuacán y Tenayuca.

Un vistazo a los trabajos de investigación en Cholula de 1931

Los trabajos emprendidos en Cholula hace casi un siglo son históricamente importantes porque supusieron un reto para las técnicas de investigación de aquella época.  Los métodos seguidos en ese tiempo tuvieron que adaptarse a las condiciones de la pirámide, específicamente, a la presencia del santuario de la Virgen de Los Remedios, que evidentemente debía mantenerse intacto. ¿Cómo desenterrar la ruina sin remover la capa superior? Ante esta problemática, la investigación se realizó mediante túneles que, actualmente, recorren más de 5 mil metros al interior de la pirámide.

Los trabajos en Cholula se extendieron hasta 1956. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los hallazgos más relevantes fue que el monumento prehispánico estaba compuesto de varias estructuras sobrepuestas. Tal diseño motivó a los investigadores a estudiar cada capa y extraer de ellas la mayor cantidad de información respecto a sus etapas y sistemas constructivos, el estilo de su arquitectura y demás datos sobre la cultura cholulteca. Así, entre un etapa y otra, se hallaron múltiples ofrendas, muros y sepulcros.

Al conocer los detalles de estas primeras exploraciones, se pueden desechar fácilmente las teorías difundidas entre turistas sobre el supuesto uso que se les daba a los túneles en la antigüedad. Quienes no conocen los antecedentes de la investigación en Cholula, afirman que los cholultecas habitaban dichos pasadizos. No obstante, se trata más bien de moderno sistema de exploración, muy distinto, aunque similar, a los túneles prehispánicos que pueden encontrarse en la tumba del Rey Pakal.

En 1993, Cholula fue declarada como zona de monumentos arqueológicos. Ahora, en conmemoración de los 90 años del inicio de las exploraciones, los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula colocaron una placa que honra tan insigne evento, crucial para la arqueología mexicana.

¡Visita la zona arqueológica Cholula!

No puedes quedarte sin conocer la pirámide de Cholula y el santuario de la Virgen de Los Remedios. Déjate sorprender por el recorrido a través de los míticos túneles, que en 2019 atrajo a más de 50 mil visitantes por mes. Durante tu estancia en el pueblo poblano, no olvides pasar por la exposición fotográfica que la Secretaría de Cultura del estado instaló en la barda perimetral de la zona arqueológica. Si acudes al Museo Regional de Cholula, podrás apreciar 30 fotos conmemorativas más. Ambas muestras estarán hasta el 30 de enero de 2022.

Botón volver arriba