Se dará con responsables de represión contra jubilados en 2015: Gobernador

En desalojo violento están implicados exfuncionarios públicos

Este martes la Fiscalía General del Estado ordenó iniciar investigación

La CNDH pidió sancionar a responsables en recomendación emitida en 2018

Xalapa. Al ofrecer una disculpa a jubilados y pensionados que fueron desalojados violentamente durante una protesta en Xalapa en el año 2015, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que nunca se inició una investigación en la Fiscalía General del Estado por estas agresiones.

Al informar que el caso fue ignorado por la pasada administración estatal, el hoy Gobernador informó que ayer martes la actual encargada de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, por fin ordenó iniciar una carpeta de investigación por estos lamentables hechos.

El gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez aseguró que atenderán la demanda de justicia de los afectados y pronto habrá resultados, y quienes infringieron la ley pagarán las consecuencias.

El titular del Ejecutivo resaltó esta acción que representa el reconocimiento de su Gobierno a los excesos de pasadas administraciones y es por primera vez un acto de justicia y respeto a los derechos humanos, pues lo ocurrido en diciembre de 2015 también afectó a periodistas, a quienes violentaron sus garantías para desarrollar su actividad.

“El Estado les falló”, dijo al recodar su compromiso en el respeto a la libertad de manifestación y de expresión, así como de los derechos humanos.

De igual modo, afirmó que estos hechos no se repetirán nunca más en Veracruz.

“Somos conscientes de su exigencia por la justicia que es su principal demanda y debe ser nuestra principal preocupación, hago el compromiso de dialogar con la Fiscal General del Estado para dar con los responsables y que paguen por sus acciones”.

Ante ello, adelantó que se inició una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades de esta represión, donde se comprometió a actuar y llegar a fondo para terminar con la impunidad que tanto lastimó a Veracruz.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, en presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto, la encargada de la Fiscalía Verónica Hernández, así como el Secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez, representantes de la CNDH, el Congreso local y del Poder Judicial, así como pensionados el Ejecutivo veracruzano reconoció los yerros de pasadas administraciones.

En este evento, los jubilados que vivieron la represión de diciembre de 2015, hicieron uso de la voz para recodar el hecho cuando se manifestaron a exigir el pago de sus pensiones y donde destacaron la disculpa como un reconocimiento a estos hechos represivos de que fueron objeto.

Asimismo, consideraron la intención y acciones de esta nueva gestión en el marco del respeto a este sector, ya que este hecho sienta el compromiso de evitar se repitan acciones como la suscitada en administraciones pasadas.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió reparar el daño a las víctimas y sancionar a los responsables en una recomendación emitida en el año 2018, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ignoró tal recomendación de la CNDH.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar