Se debe analizar reforma al sistema de justicia penal

enero 23, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- La propuesta de reforma al sistema de justicia penal a nivel nacional debe ser estudiada para garantizar que su aplicación sea exitosa y con ello la impartición de justicia sea efectiva, así lo consideró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Sofía Martínez Huerta.

Entrevistada en el marco de la presentación de la Política Estatal Anticorrupción, consideró que una vez que estás iniciativas sean presentadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, corresponderá al congreso federal determinar si estás realmente representan una mejoría. 

«Es un nuevo sistema penal acusatorio garantista pero desde que surgió el Código Nacional de Procedimientos Penales se han hecho algunas reformas para su adaptación, en este caso habrá que esperar la decisión del Congreso determinar si nos quedamos con el sistema actual o si se aprueban las reformas, queda todavía un gran trecho por recorrer y así tomar las determinaciones correspondientes pero es necesario conocerlo a fondo», indicó. 

Cuestionada sobre si las reformas de 2008 fracasaron, la magistrada consideró que esto no es así, sin embargo reconoció que temas como la infraestructura y la difusión de en que consiste este asunto son aspectos que han retrasado su correcta aplicación. 

Finalmente, consideró que las preocupaciones en torno a una posible desaparición de la protección a los derechos humanos no tienen razón de ser, pues esto es fundamental en la implementación de cualquier sistema de justicia. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar